Lunes 20 de Diciembre del 2021 - Chubut

Corte de trabajadores de la pesca en el sexto día de protestas contra la ley minera

“Estamos pidiendo la derogación de esta ley que sacó la Legislatura de la provincia. Los trabajadores decidieron autoconvocarse a hacer este corte de ruta, y la asamblea dirá a que hora se va a levantar”, explicó Oscar Hughues del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, en Radio La Namunkurá, desde el corte.

Escuchar/Descargar el reporte de Fabricio Cardelli, de Radio Escuela La Namunkurá, desde Puerto Madryn, Chubut.

Trabajadores y trabajadoras de la pesca realizan una concentración en el cruce de la Ruta Nacional N°3 (RN3) y el ingreso a la ciudad de Puerto Madryn y de esa manera se suman a las asambleas vecinales, organizaciones sociales, de derechos humanos y sindicales, entre otras, que se manifiestan desde el miércoles de la semana pasada en contra de la modificación de la Ley 5.001 que aprobó la Legislatura y que permite el acceso de la megaminería contaminante en la meseta provincial.

Estamos pidiendo la derogación de esta ley que sacó la Legislatura de la provincia. Los trabajadores decidieron autoconvocarse a hacer este corte de ruta, y la asamblea dirá a que hora se va a levantar”, explicó Oscar Hughues del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, en Radio La Namunkurá, desde el corte.

Además, indicó que otro de los reclamos de los trabajadores es en contra de la modificación de la Ley de Pesca que se debatirá mañana en la Legislatura.

La venimos rechazando hace rato y se lo hemos planteado tanto al vicegobernador como al presidente de la comisión. Presentamos más de 15 puntos para mantener la ley de pesca actual, necesitamos que esta ley de pesca favorezca a la gente que trabaja en tierra, que es su fuente de trabajo, en la cual hoy debido a que el pescado sale en bloque se exporta directamente a generar empleo en otros países del mundo cuando el recurso es nuestro”, criticó.

Que se blanqueen de una vez por todas los permisos de pescas que se han otorgado con anterioridad para ver cuáles están en regla y que el resto sea entregado a empresas que realmente generen mano de obra”, completó.

La principal consigna de la ciudadanía es que el Gobierno de Mariano Arcioni vete la ley que aprobaron diputados y diputadas ignorando el rechazo social que tiene el proyecto. Mientras las asambleas organizadas en distintas localidades deciden las acciones a tomar, el intendente de Puerto Madryn afirmó que vetará la ordenanza de adhesión a la ley.

Vamos a vetar la ordenanza a través de la cual nuestra ciudad recibiría fondos por regalías, tuiteó el mandatario local”.

“Como dirigente debo reconocer el comportamiento de los vecinos de mi ciudad, que han salido a marchar en las calles en forma pacífica. No vamos a adherir a la Ley de Zonificación Minera en Madryn”, afirmó. Y agregó: “En momentos como estos, hay que tomar decisiones que nos permitan mantener la paz social”.

Más Noticias