Lunes 27 de Diciembre del 2021 - Nacionales

CORREPI reveló que el mayor número de muertes a manos del Estado se da en las cárceles

La organización contra la violencia institucional publicó un informe sobre la situación represiva estatal desde 1983 a 2021. De los 8.172 casos registrados, la mitad sucede en lugares de detención. La segunda causa de muerte en manos del Estado es por "gatillo fácil".

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Sin Dueño de Tupungato, Mendoza.

La Coordinador Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) presentó el informe sobre la situación represiva a nivel nacional que abarca desde 1983 hasta 2021 y reveló que en ese tiempo la cantidad de personas asesinadas por el aparato represivo estatal hoy es de 8.172.

De esos 8.172 se desprende que la primer causa de muerte en manos del Estado es estar en un calabozo, que representa más del 50%”, explicó Eliana Ocaña, de CORREPI Mendoza, en Radio Sin dueño.

La integrante de la CORREPI mendocina explicó que el informe es el resultado de la sistematización de “los casos en todas sus modalidades, como gatillo fácil, las muertes en lugares de detención, las desapariciones forzadas, las muertes en protestas, femicidios, transfemicidios y travesticidios”.

La segunda causa de muerte en manos del Estado son los fusilamientos de gatillo fácil, que representa más del 35%”, subrayó.

En cuánto a las características del accionar represivo en la provincia, manifestó: “Mendoza es la quinta provincia más represiva. Las muertes en comisarías han ascendido como en el resto del país, que se han triplicado. También podemos ver el hostigamiento y persecución a les jóvenes en las barriadas y espacios públicos que es moneda corriente, como el acoso sexual a las pibas, la persecución a artistas callejeros, a vendedores ambulantes, a miembros de las asambleas, sindicatos”.

Y resaltó: “Otra categoría que podemos desprender de estos números es que el rango etario de las víctimas es de 15 a 25 años, son víctimas jóvenes. Es un claro indicador del contenido de control social que tiene la represión estatal”.

Más Noticias

Entre Ríos - Jueves 13 de Enero

Según informó el Instituto Nacional del Agua (INA), ayer el nivel del agua en Paraná llegó a 44 centímetros por debajo del nivel del mar. En Santa Fe fue de -0,22 cm y en Rosario de -0,43, entre ...