Jueves 18 de Junio del 2020 - Nacionales

Coronavirus: Salud anunció sistema de monitoreo para saber disponibilidad de camas de internación

Se anunció durante el reporte matutino sobre la situación del coronavirus en Argentina. Allí, anticiparon que el objetivo es conocer la disponibilidad de insumos de internación, en particular de la camas.

Esta mañana, el Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer el reporte matutino del día por la situación del nuevo coronavirus en Argentina. Allí, informó 1.393 nuevos contagios y 16 nuevas muertes, por lo que suman 35.552 los contagios y 929 los fallecimientos en el país. A la fecha, el total de altas es de 10.721 personas, mientras que 23.902 están cursando la enfermedad.

El 95 por ciento de los nuevos casos positivos corresponden a la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. El índice de positividad arrojó el 44,2 y 35,2 por ciento respectivamente para cada distrito. En relación a esos números, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que esos porcentajes se dan por «las búsquedas activas de contactos estrechos de casos confirmados, grupo que tiene una posibilidad importante de infección«, que debe ser detectado de manera prematura para el «cuidado y aislamiento», con el objetivo de minimizar la transmisión viral.

La funcionaria aseguró que están «revisando los protocolos» en relación al uso del transporte público y las actividades recreativas para «poder optimizar su cumplimiento y minimizar la transmisión viral«. A partir de mañana, se aplicarán controles en el transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para que sólo sea utilizado por quienes trabajan en actividades esenciales. Por eso, caducarán todos los permisos de circulación y deberán ser tramitados nuevamente.

Por otro lado, Fernando Núñez, Director nacional de Gobernanza e Integración de los Sistemas de Salud, anunció en el reporte matutino que se puso en marcha un sistema de monitoreo de disponibilidad insumos de internacion, «en particular de las camas» , aclaró. «Este sistema nos va a permitir tener un mapa de todo el país de la situación de estado de disponibilidad de camas por jurisdicción y por departamento», explicó el director. A su vez, resaltó que es un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud nacional y provinciales, los gobiernos provinciales, los establecimientos de salud y los profesionales y personal de salud. Estos últimos, son los que «generan la información y reportan de manera genérica al sistema Nacional de Reporte de Cama«, agregó.

«Vamos a poner a disposición un tablero de control que va a permitir conocer de manera gráfica el nivel de saturación en todo momento»

Fernando Núñez, Director nacional de Gobernanza e Integración de los Sistemas de Salud

También aseguró que durante estos tres meses trabajaron para incrementar el número de camas disponibles, lo que llevó a un aumento del 35 por ciento de cantidad de camas, es decir que en total hay 11.500. En ese sentido, el porcentaje de camas ocupadas es del 45 por ciento, «lo que nos deja de 6500 camas disponibles para la atención de la población ante eventuales requerimientos del sistema de salud» .

Más Noticias