Miercoles 19 de Agosto del 2020 - José C. Paz

Coronavirus: preocupan los contagios y muertes de trabajadorxs de la salud en provincia de Buenos Aires

FM Tinkunaco dialogó con Silvia Mitschenco, enfermera del Hospital Provincial de Agudos Domingo Mercante en José C. Paz y sostuvo que la mayor cantidad de contagios del personal de la salud en la institución se da en el sector de terapia intensiva.

Escuchar/Descargar el reporte de Camila Belizán, desde FM Tinkunaco de José C. Paz, Buenos Aires.

En la provincia de Buenos Aires preocupa el número de contagios y muertes de profesionales de la salud por coronavirus.

Son casi 50 los trabajadores y trabajadoras de la salud que murieron en plena asistencia a la pandemia, y de acuerdo al gremio de profesionales de la salud CICOP son más de 10 mil los y las contagiadas.

El personal con mayor índice de contagios en casos confirmados en nuestros compañeros ha sido el sector de Terapia Intensiva de adultos”, afirmó Silvia Mitschenco, enfermera del Hospital Provincial de Agudos Domingo Mercante en José C. Paz en declaraciones a FM Tinkunaco.

Además, quien también es Delegada de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) contó que, según el control de comisión, hasta la semana pasada “el 50 por ciento de personal de enfermería había contraido y estaba confirmado como Covid positivo”.

Respecto de las condiciones de trabajo, el panorama general es el correcto. Los hospitales y centros de atención afirman que los insumos y los equipos de protección personal llegan como corresponden.

Sin embargo, las ART de los y las trabajadoras de la salud no contemplan las particularidades de esta enfermedad y pretende dar de alta a quienes continúan con síntomas.

Hemos tenido que dar una lucha ardua y sistemática, a veces caso por caso, en reclamo de la ART porque muchos compañeros terminan su pedido de aislamiento, quedan con secuelas. Por lo pronto no sé si son secuelas crónicas. Generalmente, hacen neumonía, que no se curan en 10 o 14 días de aislamiento. O bronquitis, que tiene que ser nuevamente reingresados a la ART”, describió la trabajadora de la salud.

Más Noticias