Lunes 18 de Mayo del 2020 - CABA

Coronavirus: Murió Ramona, la vecina de la Villa 31 que se cansó de denunciar la falta de agua

El sábado falleció Víctor Giracondo, referente del barrio que participaba del comedor Estrella de Belén. Hoy al mediodía el Comité de Crisis brindará una conferencia de prensa para exigir a las autoridades de la Ciudad la emergencia sanitaria, habitacional y alimenticia. FOTO: La Garganta Poderosa.

Dos personas del Barrio Mugica de Retiro (villa 31) en CABA fallecieron este fin de semana por el nuevo coronavirus y las críticas apuntan a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires por las condiciones de los barrios más vulnerados del distrito para enfrentar la pandemia. Víctor Giracondo, referente de más de 25 años en el comedor Estrella de Belén, falleció este sábado; y el domingo Ramona Medina, referenta del barrio y comunicadora de La Garganta Poderosa, que había denunciado con un video en las redes sociales la falta del servicio de agua y desmentía los dichos del gobierno de la ciudad que decía haber solucionado el problema.

En el video publicado el 3 de mayo, Ramona apuntó al vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli: «Dice que tenemos agua y la vida solucionada gracias a su gobierno. Ocho días llevamos sin agua. Y nos piden que nos higienicemos, que nos lavemos las manos, que usemos tapaboca, que no salgamos a la calle. ¿Cómo pretenden que no salgamos a la calle si tengo que ir todos los días a comprar agua o esperar a que los compañeros nos traigan agua? No sé de qué forma pedirle a este gobierno solución para esta situación. No se puede vivir más en estas condiciones. Hay una pandemia que nos está consumiendo todos los días. Lo invito a mi casa (a Santilli), que se quede en mi casa un día y que vea la desesperación de no tener agua y el miedo a contagiarte el virus que es terrible», expresó en la filmación dentro del baño mientras abría las canillas y verificaba que no salía nada.

Este lunes al mediodía, vecinos, vecinas y organizaciones sociales que conforman el Comité de Crisis darán una conferencia de prensa en la Parroquia Cristo Obrero para exigir a las autoridades que declaren la emergencia sanitaria, habitacional y alimenticia en el barrio. Distintos integrantes del Comité manifestaron como inhumano el hecho que el barrio no cuente con este servicio básico y esencial. Especialmente si una de las recomendaciones principales para evitar la propagación del virus es lavarse las manos e higienizar los ambientes.

El primer caso de coronavirus en los barrios más postergados fue en la villa 31 y se conoció hace 27 días. Hoy suman 1200 en total, 800 de ellos en el mismo barrio de Ramona y Víctor, en el que viven alrededor de 40 mil personas.

Más Noticias