Jueves 03 de Septiembre del 2020 - Nacionales

Coronavirus: “Las víctimas de nuestro descuido pueden ser nuestros padres, abuelos y las personas más vulnerables”

El Ministerio de Salud de la Nación reiteró el llamado a cuidarse para evitar más contagios de coronavirus. Durante el reporte matutino de la cartera sanitaria, Alberto Trimboli, de la Asociación Argentina de Salud Mental, hizo un llamado a la conciencia social y a evitar caer en la negación.

Escuchar/Descargar el reporte matutino del Ministerio de Salud de la Nación.

El Ministerio de Salud reiteró el llamado a cuidarse para evitar más contagios de coronavirus.

Durante el reporte matutino sobre la situación del país durante la pandemia, la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti señaló que los trabajadores y trabajadoras de la salud le pidieron al presidente en la reunión que mantuvieron ayer “que nos cuidemos”.

Necesitan que podamos percibir el riesgo aunque sea duro, difícil, aunque se haga largo estamos en esta situación inédita de una pandemia. El virus está, se transmite de persona a persona y necesitamos redoblar los esfuerzos para minimizar esa transmisión”, destacó la funcionaria.

Del reporte también participó el integrante de la Asociación Argentina de Salud Mental Alberto Trimboli, quien hizo un llamado a la conciencia social y a evitar caer en la negación. “Es necesario resaltar que si bien no es agradable sentir miedo, tampoco es bueno negar la complejidad de la situación”, aseguró.

Hoy más que nunca hacemos un llamado a la conciencia social para cuidarnos entre todos, manteniendo la distancia, usando tapabocas y tratando de salir lo menos posible. Es evidente que nos fuimos relajando, es natural. Las víctimas de nuestros descuidos pueden ser nuestros padres, nuestros abuelos y las personas más vulnerables, aquellos que más necesitan”.

Los profesionales de la salud mental sabemos que existe un mecanismo de defensa que utilizamos de manera inconsciente cuando la realidad se nos hace insoportable, la negación”, comentó Trimboli. Y agregó: “En un contexto como este la negación nos hace cometer errores y los errores se traducen en riesgos y los riesgos se traducen en más muerte. En este momento, hoy más que nunca, no hay salud sin salud mental”.

Según se indicó en el reporte, fueron 10.933 los casos registrados en las últimas 24 horas y 184 los fallecimientos, acumulando 439.172 casos positivos y 9.155 muertes desde el inicio de la pandemia en Argentina

También, un total de 2.359 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, el 68,4 por ciento de ellos en establecimientos de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, un 7,3% en Córdoba y 4,1% en Mendoza.

La ocupación de camas de cuidados intensivos a nivel nacional promedia el 61,1 por ciento mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires alcanzó el 68,8.

Más Noticias