Martes 08 de Septiembre del 2020 - Nacionales

Coronavirus: FESPROSA pide reunión con Alberto y advierte que los “salarios rozan la canasta de pobreza”

Así lo manifestó María Fernanda Boriotti, presidenta de la organización sindical, al Informativo FARCO. Y agregó: "Todo lo que se ofrece para cubrir esta necesidad en la pandemia es más trabajo en negro".

Escuchar/Descargar la entrevista a María Fernanda Beriotti, presidenta de la FESPROSA, en el Informativo FARCO.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) pidió una reunión con el presidente Alberto Fernández.

A través de un texto difundido desde la Federación reclaman que se profundicen las medidas de protección de los trabajadores y trabajadoras de la salud y abrir la discusión sobre sus condiciones laborales y salariales.

María Fernanda Boriotti, presidenta de la organización sindical, sostuvo que la reunión que plantean tiene como objetivo “llevar la situación de todo el equipo de trabajadores de salud, no de un sector en particular”.

Esta determinación la hemos llevado adelante a raíz de la gran cantidad de infectados y fallecidos que tenemos en el sector salud ”, aseguró Boriotti en comunicación con el Informativo FARCO.

Además, añadió que la situación económica también es un eje que preocupa. “Nuestros salarios realmente rozan la canasta de pobreza. Seguimos con trabajo en negro y todo lo que se ofrece para cubrir esta necesidad en la pandemia es más trabajo en negro, más horas por fuera de lo que son las recomendadas y no se están haciendo caso a las recomendaciones internacionales que vienen desde la Organización Mundial de la Salud, la Internacional de Servicios Públicos, incluso desde el Ministerio de Salud de la Nación.

En ese marco, la presidenta de FESPROSA planteó: “Creemos que amerita esta situación poder hablar con el presidente para plantear un aumento en el presupuesto de salud pública, que no se dejen de lado las políticas que van a garantizar que la población tenga acceso a la salud, acceso a una cama durante la pandemia”.

El Gobierno nacional tiene congeladas las paritarias y es la directiva que también tienen las provincias de no abrir negociaciones y solamente otorgar bonos. Los bonos no son aumento salariales, no van a las cajas de jubilaciones ni a las obras sociales, deteriorando y poniendo en riesgo esas estructuras que son fundamentales también”, lamentó y, a su vez, resaltó que en ninguna jurisdicción el personal de salud forma parte de los comité de emergencia.

Es un signo claro de que los gobiernos no tienen interés en las condiciones de trabajo y no tienen preocupación en cómo se está trabajando”, afirmó y agregó: “Los expertos no conocen las salas de los hospitales, las conocieron a lo mejor alguna vez. Pero la realidad de lo que pasa, la realidad del sentir de los trabajadores de cómo se está absorbiendo la situación de la pandemia en los trabajadores la conocen sus representantes y no son casualmente los que están sentados en los comité de emergencia”.

Por último, confirmó que forman parte del Comité de Crisis del Ministerio de Salud y elaboraron 11 recomendaciones fundamentales “para cuidar la salud de los trabajadores de la salud”. Sin embargo, “no sabemos el motivo por el cual todavía no han sido publicadas en la página del Ministerio ni han sido bajadas a las provincias en el COFESA”. Y agregó: “No implica plata, solamente la mirada en las necesidades de los trabajadores. Estamos hablando de soporte fundamental, testeos amplios, dinámicos y rápidos para los trabajadores de salud. Estamos hablando de no tener una sobrecarga de horas, de equipos de protección personal, cuestiones que se pueden reorganizar y avanzar con facilidad en todas las provincias”.

Más Noticias