Viernes 03 de Julio del 2020 - Nacionales

Coronavirus: el Ministerio de Salud reiteró la importancia de saber qué es contacto estrecho para prevenir la transmisión

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró que es importante mantener la distancia de dos metros porque "minimiza muchísimo la posibilidad de adquirir la infección" .

Escuchar/Descargar el reporte matutino n° 221 del Ministerio de Salud de la Nación.

Esta mañana, el Ministerio de Salud de la Nación presentó el reporte número 221 sobre la situación del coronavirus en Argentina. El mismo confirmó 18 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas y en total son 1.403. Mientras tanto, fueron confirmados 2.744 nuevos casos en todo el país, por lo que el acumulado llegó a 69.941. De ese número, 25.224 personas recibieron el alta médica desde que la pandemia llegó al país.

Por otro lado, de los 43.314 casos activos en este momento, 620 se encuentran internados en unidades de terapia intensiva. En ese sentido, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que el 92,7 por ciento de las personas en las unidades de cuidados críticos están en hospitales y sanatorios de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Vizzotti repasó el concepto de casos estrechos de casos confirmados de personas que tuvieron coronavirus, que hasta la fecha representa el 46 por ciento del total acumulado: «Cualquier persona que permanezca a una distancia menor de 2 metros de un caso confirmado, mientras esa personas tenía síntomas o 48 horas antes del inicio de los síntomas durante al menos 15 minutos» .

También se considera contacto estrecho a las personas que compartan habitación, baño o cocina con casos confirmados; a las personas que hayan proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras y que no haya utilizado medidas de protección personal adecuadas; y a toda persona que concurra a centros comunitarios, comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle, entre otros, y «haya mantenido expresa proximidad con un caso confirmado mientras presentaba síntomas o 48 horas previas a la aparición de los síntomas, a menos de dos metros durante 15 minutos» ,detalló la funcionaria.

Luego de la explicación, Vizzotti apuntó que es muy importante entender este concepto y más aun respetar las medidas de prevención para evitar la transmisión del virus. «Esos dos metros que tanto insistimos minimiza muchísimo la posibilidad de adquirir la infección, inclusive en el caso de estar en contacto con alguien que tenga coronavirus, que todavía no lo sabe o no dimensionó la situación en relación a los síntomas» , agregó.

Más Noticias