Viernes 08 de Enero del 2021 - Nacionales

Coronavirus: el Gobierno nacional recomienda a las provincias tomar medidas para minimizar la transmisión

Durante la conferencia de prensa, la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti dijo que después de analizar la situación epidemiológica concluyeron que "la nocturnidad es la situación más común en relación al foco de los contagios".

Este mediodía, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, brindaron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer los detalles del decreto que establecerá nuevas medidas para contener la propagación del coronavirus en el país, ante el incremento de casos registrados en los últimos días.

Según lo charlado durante la semana entre el Gobierno nacional, gobernadores, gobernadoras y el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, la medida implica la restricción para circular desde la medianoche hasta las 6 de la mañana.

En primera instancia, Cafiero explicó que el trabajo de esta semana entre el presidente Alberto Fernández y las autoridades de los 24 distritos del país fue determinar “una serie de indicadores que son los que expresan este riesgo epidemiológico en algunas zonas del país” y detalló que detectaron que el incremento de casos se da a partir de “las actividades nocturnas, donde más se relajaba y donde, efectivamente, había menos controles y protocolos”.

El día de hoy se va a publicar un decreto que detalla cuáles son esos indicadores epidemiológicos a la hora de tomar medidas de restricción de circulación para bajar los contagios”, dijo Cafiero y enfatizó en que “estamos en un momento bisagra, donde se inicia la campaña de vacunación pero, a la vez, tenemos que seguir cuidándonos”.

La pandemia todavía no está superada. Mientras estamos iniciando la campaña de vacunación mas grande de la historia de nuestro país tenemos que seguir cuidándonos porque no tenemos que permitir que se sigan agravando los casos, que eso luego sobrecargue el sistema de salud y todo lo que venimos evitando desde el inicio de la primera etapa de gestión de la pandemia en marzo del año pasado”, remarcó.

El jefe del Gabinete de ministros sostuvo que lo que hace el Gobierno nacional es “fijar pautas y alertar sobre los riesgos futuros”. En ese marco, indicó que “quienes deben aplicar las medidas son las autoridades provinciales y locales” y señaló algunas zonas donde “ya es visible este aumento de casos”, como la costa bonaerense, Santa Fe, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, Vizzotti contó que después de analizar la situación epidemiológica y la dinámica de transmisión “la conclusión es que, en esta nueva situación, de verano, de mayor circulación y de actividades autorizadas, la nocturnidad es la situación más común en relación al foco de los contagios”.

En ese sentido, la funcionaria del área de Salud nacional explicó que eso sucede “porque se relajan las medidas, por ser espacios cerrados durante mucho tiempo, con proximidad, sin utilizar tapabocas. Además, si uno está en una situación amigable o se aumenta el consumo de alcohol esas medidas se relajan más todavía”.

Hasta ahora es común en todas las provincias que esos son los momentos de mayor riesgo de adquirir la infección”, agregó.

También se refirió a esos indicadores “que definen cuáles son las situaciones puntuales más objetivas que generan un aumento del riesgo de contagio”. Por un lado, la “razón de casos”, que significa la cantidad de nuevos casos de los últimos 15 días dividido los 15 anteriores.

Si ese número es superior a 1,20 lo que significa es que los casos están aumentando”, explicó la funcionaria.

Por el otro, la “incidencia”, que se resume como el número de nuevos casos confirmados acumulados en los últimos 14 días sobre 100 mil habitantes. “Si ese índice es superior a 150, confirmaría el aumento de riesgo”, indicó. Y agregó: “Teniendo en cuenta que conocemos cuáles son las actividades de mayor riesgo, hay que tratar de trabajar para minimizar esas actividades en este momento”.

La funcionaria nacional que estuvo a cargo de la negociación en Rusia para que el Gobierno adquiriera las dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, volvió a recordar que las reuniones sociales al aire libre, con distancia y utilizando el tapabocas y con lavado de manos constante, “son las situaciones de menor riesgo”.

Es un momento muy relevante en Argentina donde vemos el aumento de casos y estas acciones pueden impactar positivamente en ralentizar el aumento de casos y poder dar tiempo en captar a la mayor cantidad de personas con condiciones de riesgo de tener complicaciones y fallecer por este virus a que reciban la vacuna y a minimizar el impacto en la mortalidad”, concluyó.

Por último, Matías Lammens dijo que “cuando tomamos la decisión de tener temporada de verano no pensamos que íbamos a tener un aumento de casos tan temprano” y aseguró que la temporada de verano va a seguir pero “extremando los cuidados”.

También consideró que el decreto que se publicará esta tarde en el Boletín Oficial “es una medida absolutamente sensata, de darle la facultad a cada gobernador o gobernadora porque la situación no es la misma en todas las provincias”.

La importancia que tiene tener el hecho de tener la temporada de verano puedan seguir adelante con esta temporada va a tener que ver con que nos sigamos cuidando y cumplamos con las reglas de oro con las que tanto insiste el Ministerio de salud, como el distanciamiento social, el uso del tapaboca, las reuniones al aire libre y el lavado de manos”, expresó.

Más Noticias