Miercoles 17 de Junio del 2020 - Junín de los Andes

Coronavirus: comunidades mapuches no dejarán entrar turistas al Parque Nacional Lanín

Los lonkos de las comundiades Curruhuinca, Cayún, Lafquenche y Raquitue firmaron una nota que enviaron a Salvador Vellido, administrador del Parque Nacional Lanín, en rechazo a la reapertura del parque durante el contexto de pandemia.

Escuchar/Descargar el reporte desde FM Pocahullo.

En Neuquén, los lonkos de las comunidades mapuches de Curruhuinca, Cayún, Lafquenche y Raquitue firmaron una nota que enviaron a Salvador Vellido, administrador del Parque Nacional Lanín, en el que informaron que no permitirán el ingreso de turistas o residentes a los territorios comunitarios, ni que se reanude ningún tipo de servicios de navegación que afecte a los territorios comunitarios.

Esta iniciativa surge en respuesta a que el Lanin es uno de los Parques Nacionales que comenzó un progresivo proceso de reapertura que supone la posibilidad de ser visitados solamente por habitantes de localidades aledañas. Las comunidades originarias denunciaron que no fueron consultadas sobre esa decisión, mostraron su preocupación a posibles contagios y señalaron presiones de los sectores económicos.

Elida Barriga, lonko de la comunidad Lafquenche , expresó en FM Pocahullo que no tuvieron dialogo o una reunión en conjunto con ninguna autoridad. «Estamos dispuestos a todo tipo de dialogo» , agregó y preguntó: «¿Cómo sabemos nosotros si no viene un infectado a las comunidades? Viene una persona infectada, se contagia un abuelo, ¿quién se va a hacer cargo de eso? ¿Quién le va a cuidar los animales a ese abuelo? Acá hay mucha gente que trabaja con el ganado» , expresó.

El documento expresa que la decisión fue motivada por la «responsabilidad de preservar a nuestra gente en el marco de la emergencia sanitaria y el derecho a la libre determinación que nos asiste». A sus vez, sostienen que no cambiarán de decisión hasta que, al menos, no se elabore un protocolo de seguridad y prevención.

Más Noticias