Escuchá/Descargá el reporte de Jesica Ysasi dese Radio Curva.
Intendentes y jefes comunales del Corredor de Sierras Chicas firmaron este fin de semana un acuerdo con el Consejo Provincial Indígena. Se trata de un compromiso de estos municipios a trabajar por la interculturalidad y el respeto de los derechos, el patrimonio cultural y el territorio común. Sin embargo, algunas comunidades reclaman que no fueron tenidas en cuenta.
La jefa comunal de la localidad de Villa Cerro Azul, Natalia Di Pace afirmó: «Es un hecho histórico y muy importante porque la firmamos todos juntos».
El acuerdo generó controversias entre varias de las comunidades indígenas pertenecientes al Corredor que no fueron convocadas y que además no están conformando en este momento el Consejo Provincial.
Por su parte, Nélida Herrador, integrante de la comunidad pluriétnica del Chavascate, contó que «este convenio invisibiliza no solo la existencia de las demás comunidades indígenas que vivimos y habitamos el territorio, sino también el trabajo de conservación puesto en valor y uso presente de los territorios ancestrales que realizamos tanto la comunidad pluriétnica, la comunidad Comichingona Sanabiruna de Chavascate, la comunidad Kamiare-Comechingona-Genén-Timoteo-Reina en Villa Cerro Azul y la comunidad Kamchira en Salsipuedes».
Cabe destacar, que el Consejo Provincial Indígena de Córdoba es un organismo consultivo que debe asesorar a los estados ejecutivos pero también entender en todas las cuestiones que se vean involucrados los intereses de las comunidades de los pueblos indígenas de la provincia.
En el territorio de la provincia de cordobesa existen hoy alrededor de 41 comunidades indígenas de las cuales solo aproximadamente 25 están registradas y participan de dicho Consejo.

