Martes 14 de Enero del 2020 - Córdoba

Córdoba: movilización en la provincia contra la sobrefacturación de la Empresa Provincial de Energía

Usuarios y usuarias del servicio eléctrico de energía provincial se movilizan en todo Córdoba contra los abusos de la facturación luego de meses de pedir respuestas.

Escuchar/descargar el reporte de Radio Villanos desde Carlos Paz, Córdoba.

Hoy se desarrollarán en Córdoba una serie de protestas en distintos puntos de la provincia, en simultáneo, para denunciar la sobrefacturación de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec). Carlos Paz es una de las ciudades que se suma esta tarde a este reclamo masivo junto a otras localidades, ya que son protagonistas directos de esos reclamos que además reduce los salarios de trabajadores y trabajadoras en el marco de un posible vaciamiento de la EPEC.

«Esto sucede en distintos puntos de la provincia y somos muchos de los vecinos que estamos sufriendo esta situación y si bien hemos avanzado porque hace meses que venimos reclamando ser escuchados, pidiendo respuestas, ellos hacen oídos sordos y no nos dan respuestas contundentes. Seguimos recibiendo facturas sobrelevadas», explicó Sandra Beggino, vecina autoconvocada.

Beggino contó que «incluso ha habido personas que le han retirado los medidores de luz, están sin luz actualmente, personas que tienen serios problemas de salud, la verdad que estamos asombrados por la insensibilidad de EPEC».

La luz que pagan los cordobeses y cordobesas en sus hogares tuvo un aumento del 512% en el período que va del 2015 al 2018, constituyendo uno de los servicios con mayor incremento inflacionario. A su vez, para justificar el monto de las facturas EPEC se ampara en el consumo.

Beggino contó su situación: «Las facturas mías van de 16 mil a 18 mil pesos, yo pagaba entre 770 y 1800 pesos, que es lo normal que consume una casa».

Mientras tanto, a la par del reclamo de los usuarios, los trabajadores y trabajadoras del gremio Luz y Fuerza vienen denunciando desde hace varios meses el deterioro de sus salarios, la privatización encubierta y el vaciamiento de la empresa. Es decir, que las tarifas suben, pero disminuye el gasto de materia prima, aumenta la compra de energía y se busca bajar los salarios.

Asimismo, los vecinos y vecinas denuncian que reciben presiones de parte de la empresa y no descartan la posibilidad de avanzar con un amparo colectivo en caso de no recibir una respuesta favorable. «Los vecinos tenemos la necesidad que EPEC nos de una respuesta sensata», concluyó Beggino.

Más Noticias