Miercoles 06 de Marzo del 2019 - Córdoba

Córdoba: Hallan restos óseos en territorio del pueblo Comechingón

El territorio donde fueron hallados los restos óseos pertenecen a la comunidad Comechingón Tomiteo Reyna, uno de los pueblos originarios de Córdoba.

Escuchar/Descargar el reporte de Federico Magni, desde Radio Nexo

En la localidad de Cerro Azul, se encontraron restos arqueológicos luego del movimiento de suelos ante una obra, que pertenecerían a la comunidad Comechingón Tomiteo Reyna, uno de los pueblos originarios de Córdoba.

En diálogo con Radio Nexo, Pablo Reyna, integrante de la comunidad, explicó que el territorio que pretende ser vendido, actualmente «está siendo utilizado por la comunidad amparados por la legislación supranacional, nacional y provincial».

Los miembros de la comunidad reclaman que se realice el relevamiento de las tierras que actualmente ocupan, según indica la Ley 26.160 de emergencia territorial indígena. «Hemos estado presentando informes a la comuna, informes técnicos arqueológicos hechos por la Agencia Córdoba Cultura y por la Universidad Nacional de Córdoba para advertir del movimiento de palas» explicó.

La comunidad no recibe el apoyo de las autoridades locales pero por el contrario reciben el apoyo de una gran cantidad de vecinos de Cerro Azul. «Hay gente sensible que se está acercando para darnos una mano desde lo legal y acude a nuestras ceremonias y nuestras charlas», comentó, aunque también dijo que «hay otra gente mas ligada a intereses económicos y la especulación respecto a la tierra que nos está desacreditando».

Sobre los restos óseos y demás elementos que pertenecerían a este pueblo originario están trabajando integrantes del Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Más Noticias