Viernes 05 de Abril del 2019 - Córdoba

Córdoba: comerciantes registraron más de 10 % de inflación en los tres primeros meses del año

 El Departamento de Estadísticas y Tendencias realizó un estudio en marzo que arrojó números alarmantes,

Escuchar/Descargar el reporte de Pilar Ferrari, desde Radio Tortuga

En diálogo con Radio Tortuga, Vanesa Ruiz, Gerenta General del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba, detalló que «la inflación de Marzo fue del 3,09 por ciento, con un acumulado en los primeros tres meses del 11,19 por ciento, por lo cual una familia necesita 28.792 pesos para no caer en la pobreza. La canasta básica alimentaria aumentó un 5,24 por ciento con un acumulado en estos primeros tres meses de 12,94 por ciento. Interanualmente, el incremento de los alimentos desde abril de 2018 a marzo de 2019 es del 68,20 por ciento”.

Sobre esta situación que no parece registrar mejoras, la gerenta afirmó que los salarios no están actualizados: “Todo sube y una familia no puede compensar este aumento del 68 por ciento en los alimentos. El pollo se incrementó en marzo un 30 por ciento, bajó el consumo de pollo fresco y congelado, mientras que el consumo de las menudencias aumentó un 35 por ciento; también se consumen mucho las menudencias vacunas. Además, aumentó el consumo de carne porcina un cinco por ciento porque el precio acompaña y la gente elige esta alternativa”.

Ruiz afirmó que estos números alarmantes se observan en todo el país. “Hemos registrado una perdida del 9,07 por ciento de ventas en el sector minorista, y a nivel nacional un 13,07 por ciento, por lo tanto todo se replica”, finalizó la gerenta.

Para finalizar, Ruiz también destacó la importancia de la migración de consumo de determinados alimentos a derivados de menor valor nutricional, tales como “el alimento a base de leche”, por citar un ejemplo.

 

Más Noticias