Miercoles 24 de Junio del 2020 - Capilla del Monte

Córdoba: Capilla del Monte busca nuevos horizontes para asegurar el alimento de calidad

La fuerza política Vamos Capilla presentó un proyecto que tiene como objetivo fortalecer la producción alimentaria saludable y el acceso a esos alimentos.

Escuchar/Descargar el reporte de Christian Viol, desde Una Radio Muchas Voces.

El espacio político Vamos Capilla presentó un proyecto para fortalecer la producción de alimentos saludables y el acceso a ellos para la población de Capilla del Monte, en el Valle de Punilla, Córdoba.

La iniciativa, enmarcada bajo la consigna «Capilla contra el hambre«, explica que es necesario establecer una metodología participativa para dar respuestas concretas a la emergencia social alimentaria con formas organizativas que fomenten la vinculación entre producción y consumo de alimentos saludables.

El concejal Federico Fumiato señaló para Una Radio Muchas Voces que desde el espacio político notaron que es importante intervenir en las cadenas de producción, pero «principalmente en las de comercialización y de abastecimiento. Hoy por hoy muchas localidades tienen bajísimos niveles de producción local y altísimos índices de dependencia en torno a lo alimenticio» .

Entre las claves, el concejal remarcó la necesidad de definir una canasta básica de alimentos saludables para responder a la emergencia alimentaria, un sistema de producción local y programas de capacitación para promover buenas prácticas agrícolas, promover el cuidado en la manipulación de alimentos, la innovación tecnológica y la consolidación de equipos técnicos.

También aseguró que trabajaron en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y otras organizaciones sociales para «dar curso» al proyecto y plantear tres ejes para «reorganizar un nuevo modelo de economía local«: la diversificación productiva para mejorar el desarrollo de los agricultores y trabajadores de la economía social; la promoción de plataformas de software libre para impulsar acciones de producción y el consumo de alimentos saludables; el fortalecimiento los espacios de comercialización solidaria ,mercados, almacenes, redes de consumidores.

Más Noticias