Martes 04 de Agosto del 2020 - Córdoba

Córdoba acata la prohibición nacional de encuentros familiares pero mantiene abiertos bares y restaurantes

En la provincia al finalizar el mes de julio, en 90 localidades se detectaron casos. Frente a este crecimiento es que se acata el DNU y durante 15 días no se realizarán encuentros sociales.

Escuchar/Descargar el reporte de Federico Magni de Radio Nexo desde Villa Allende, Córdoba.

Luego del decreto presidencial, la provincia de Córdoba anunció que acatará el DNU que prohíbe por 15 días las reuniones sociales y familiares, por ser uno de los focos principales de contagios de Coronavirus.

El titular del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, Juan Ledesma, en conferencia de prensa aclaró que están prohibidas las “reuniones en sectores cerrados y en casas de familia” pero que “la actividad gastronómica, bares, restoranes y confiterías siguen funcionando con los protocolos vigentes”.

“Los diez brotes activos que tenemos tienen como trazabilidad, de una u otra manera, las reuniones sociales fundamentalmente”, indicó Ledesma.

En Sierras Chicas, preocupados por la detección de nuevos casos se llevó a cabo una reunión con intendentes y representantes de 11 localidades del departamento Colón, que además contó con la presencia del legislador, Carlos Presas.

“Estamos preocupados y ocupados”, aseguró Presas en Radio Nexo y agregó: “Hay que ajustar un poquito más y pedir que tengan más responsabilidad social porque depende más de nosotros que de los controles. Si la gente lo hace bien esto va a pasar rápido”.

Algunos de los ejes de la reunión fueron los controles en los ingresos de Córdoba, el decreto nacional sobre la suspensión de las reuniones sociales y familiares, y la comunicación entre el COE Central y los municipios. 

Muchos de los allí presentes destacaron la importancia de articular el trabajo entre las diferentes localidades, cercanas entre sí y en contacto permanente con la capital cordobesa donde hay múltiples focos.

Como resultado de la misma se definió:

* Reforzar operativos de control y prevención en todo el Corredor incluyendo la coordinación de un control de 24 hs. en la E-53 a la altura de Río Ceballos y solicitar refuerzos en controles en el peaje del aeropuerto a quienes vienen de Córdoba Capital hacia el Corredor.

* Solicitar al COE que informe diariamente acerca de las personas hisopadas; la circulación departamental entre localidades queda habilitada para tareas esenciales con los permisos correspondientes, al igual que la circulación para la parte gastronómica.

* Queda totalmente prohibida la circulación departamental entre localidades para las actividades de esparcimiento y/o deportivas (Tenis, padel, golf, ciclismo y motociclismo). Las mismas se podrán realizar sólo en la localidad de residencia.

* Solicitar al COE que todos los traslados de pacientes para internación sean preferentemente a Córdoba Capital.

* Se realizará una reunión por zoom con el ministro de Salud y el Director del COE Central en las próximas 48 hs. para analizar la situación epidemiológica del Corredor.

Más Noticias