Martes 13 de Julio del 2021 - Quilmes

Cooperativa de reciclaje intenta recuperarse tras sufrir un grave incendio en su depósito

El incendio provocó la destrucción total de camiones, materiales, maquinarias y el galpón, su espacio principal de acopio y trabajo.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Ahijuna de Bernal, Buenos Aires.

El 30 de junio se incendió el depósito de la Cooperativa de Cartoneros del Barrio Villa Itatí (Quilmes, Buenos Aires) y desde ese momento comenzaron las tareas de reconstrucción para retomar con las tareas que realizan desde el nacimiento de este proyecto, después de la crisis de 2001. 

El incendio provocó la destrucción total de camiones, materiales, maquinarias y el galpón, su espacio principal de acopio y trabajo. 

En declaraciones a Radio Ahijuna, uno de los referentes de la cooperativa de trabajo, “Coco” Romani, pidió la ayuda del Estado para lograr “la reconstrucción del galpón” y poder “seguir reciclando para tener el sustento de cada día”.

También sostuvo que el objetivo es tener una reunión con representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires “para plantearles las urgencias en cuanto a materiales y maquinarias, para ver en qué nos pueden ayudar para recomenzar”.

Nicolás Ellis, otro de los trabajadores, explicó el tratamiento que realizaban con el plástico y los avances que habían logrado en los últimos años. Además se refirió a uno de los últimos proyectos que tenía la cooperativa antes de sufrir el incendio de las instalaciones: “El proyecto era conseguir una máquina más que nos faltaba para hacer bolsas y ahí ya hacíamos el producto terminado”.

Además, destacó el apoyo que reciben de personas por fuera de la cooperativa mientras avanzan con las tareas de reconstrucción. “Tanto en traer su mercadería o mandar a los hijos al apoyo escolar”, resaltó. Y agregó: “Esta es la parte laboral. Después está lo social, donde está involucrado mucho el barrio. Entonces, nosotros tenemos buena relación con los vecinos”. 

La cooperativa realiza una campaña de donación para avanzar en la reconstrucción del espacio de trabajo y poder recuperar las maquinarias arrasadas por el fuego. 

Para sumarse a esta campaña se puede colaborar mediante un aporte económico a una cuenta bancaria:

CBU 0140056401517305055675.

ALIAS: METRO.PERU.BOCHA.

CUIT: 33714455899

Más Noticias