Continúa la lucha de los vecinos por el cuidado del Parque Lezama
Afirman que es un monumento histórico de La Boca. Ante las falencias en la administración del gobierno porteño, exigen la puesta en marcha de un plan de manejo participativo entre el Estado y los vecinos. Eva Bernat, integrante de la asamblea de autoconvocados, explicó cómo se están organizando.
Escuchá el reporte de FM Riachuelo
Este emblemático espacio público volvió a abrirse luego de haber estado cerrado durante 8 meses por obras. Luego de la reapertura, el diario La Nación publicó una nota que se titula ‘Nuevamente vandalismo en Parque Lezama’ acompañada de una foto engañosa en la cual se ve una pieza de una escultura tirada junto a los juegos de niños, lo que es una total falacia. Esta obra fue encontrada por un vecino y entregada a un policía de la fuerza Metropolitana. De acuerdo a lo informado por un guardián del parque, ya estaba floja desde el domingo antes que abriera el mismo.
Esta estigmatización de la zona se debe a la negativa de los vecinos para que el Gobierno de la Ciudad pueda realizar el negociado del enrejado del parque. Eva Bernat, integrante de la Asamblea del Parque Lezama, expresó en diálogo con FM Riachuelo que «veníamos conversando desde la asamblea cómo va a seguir asegurando el mantenimiento del parque».
Debido a estas continuas operaciones mediáticas, la Asamblea del Parque Lezama y la junta vecinal, realizan un comunicado de prensa en el cual exigen se informe y hagan público cómo se va lograr el resguardo patrimonial del Parque ya que por la noche no hay ningún tipo de seguridad.
Solicitan que la Comisión Nacional de Monumentos, museos y Lugares Históricos dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, cumpla con su función vinculante y articule los mecanismos para defender el patrimonio que es de todos.
Esto se enmarca en el plan de manejo participativo presentado por segunda vez en Legislatura, para terminar con la división entre la voluntad de los vecinos y las decisiones unilaterales de los funcionarios de turno.
El espacio público no es un negocio, es el espacio en el cual las distintas maneras de vivir se cruzan junto con las diferentes experiencias y las distintas generaciones y lucharemos para que así se mantenga.