Miercoles 10 de Febrero del 2021 - Entre Ríos

Continúa el conflicto entre la Federación Médica y la obra social de la provincia

El pasado 4 de febrero el Instituto de Obra Social de la Provincia (IOSPER) realizó una oferta sobre los aranceles en la prestación de servicios que fue contrapuesta por la Federación Médica de Entre Ríos (FEMER).

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Comunitaria Barriletes desde Paraná, Entre Ríos.

No hay acuerdo entre la Federación Médica de Entre Ríos (FEMER) y el Instituto de Obra Social de la Provincia (IOSPER) sobre los aranceles por la prestación de servicios.

Desde el pasado 4 de febrero, FEMER dio por caído el convenio y los médicos no aceptan la orden de cobertura de la mayor obra social de la provincia, con 300 mil afiliadxs, por lo que tienen que abonar de su bolsillo las consultas médicas.

El viernes pasado hubo reunión y una nueva propuesta de aumento de aranceles. El ofrecimiento del Instituto fue de un 31,5% para consultas y un 25% para las prácticas pero fue rechazada el día lunes por la Federación Médica.

Al día de hoy todas las personas que trabajan en el Estado provincia están sin cobertura médica.

Como respuesta al rechazo, este martes IOSPER abrió un registro de prestadores para incorporar médicos que quieran trabajar con la obra social, más allá de la decisión de la agrupación que nuclea a las y los médicos.

Arnoldo Schmidt, gerente de Administración del Instituto, calificó de “muy buena y responsable” la propuesta realizada a los médicos “porque IOSPER da incremento de aranceles que puede cumplir y pagar”.

Dado que ellos la rechazaron, IOSPER para darle respuestas a los 300 mil afiliados y no dejarlos sin cobertura médica, abrió el registro de prestadores y convoca a todos aquellos médicos a que efectúen convenios individuales”, explicó en Radio Barriletes.

Además, el gerente se refirió a la situación financiera del organismo y sostuvo que “estamos trabajando con un presupuesto de recursos clavado en los valores del 31 de diciembre de 2019”.

Es de público conocimiento que hubo una inflación de un 36, 10% en 2020, varió un 46% en todo el año el valor del dólar oficial. Son dos variables externas que no dependen de la obra social, tampoco del Gobierno provincial, y que nos dan un mazazo de lleno porque repercuten principalmente en el mayor componente del gasto prestacional que tiene la obra social, que son los medicamentos”, amplió.

Mientras tanto, en las últimas horas desde FEMER dieron a conocer que hicieron una “contrapropuesta con la intención de dar salida inmediata al conflicto agudizado en el último tiempo”.

Se trata de la solicitud de un incremento en dos tramos: el primero, del 25% al 1 de marzo de 2021, y un 17% al 1 de mayo 2021. Se sumó el pedido de comenzar de manera inmediata con el estudio de los nomencladores durante un lapso de 30 días, con la posibilidad de extenderlo por 30 días más. Estos tiempos se consideran los más adecuados para la firma de un nuevo convenio”, informaron en las redes sociales.

Más Noticias