Viernes 25 de Noviembre del 2016 - Esquel

Continúa el ciclo de jornadas culturales de pueblos originarios

La ciudad es una de las cuatro sedes nacionales de las "Jornadas Culturales MINKA" impulsadas por el Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Dirección de Diversidad y Cultura Comunitaria.

Escuchá/Descargá el reporte de Noelia Giselle Huenohueque, de Radio Puel Mapu

Desde hoy hasta el 28 de noviembre se llevan a cabo en Esquel las jornadas de encuentro, reflexión e intercambio acerca de cultura de y en los pueblos originarios.

Algunos de los ejes que se trabajarán serán: problemáticas de la interculturalidad, minorías sociales indígenas, historia y experiencia, derecho indígena y marco jurídico.

Angélica Gualmes, coordinadora del encuentro, dijo que el objetivo es «que se pueda pensar, reflexionar y circular conocimientos de distinto tipo que se están gestando en el seno de las comunidades mapuche (…) La idea es crear espacios en contexto mapuche, en territorio, descentralizar el tipo de actividad de las capitales provinciales y la capital nacional».

Participan comunidades mapuche de diferentes puntos de la Patagonia y comunidades pertenecientes al pueblo qom.

La MINKA es un concepto andino milenario que sintetiza relaciones de reciprocidad, compromiso y complementariedad. Asimismo, el propósito es visibilizar a los distintos pueblos y culturas presentes en el país que forman parte de nuestra riqueza de identidades.

 

Más Noticias