Viernes 23 de Octubre del 2020 - Chile

Consulta Popular en Chile: “Estamos a pasos de cambiar la historia de nuestro país”

Este domingo los chilenos y chilenas votan si quieren cambiar la actual Constitución, heredada de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990). En la previa, Radio Encuentro dialogó con Aliro Núñez Santibáñez, desde Chile.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Aliro Núñez Satibáñez, desde Chile para Radio Encuentro de Viedma, Río Negro.

Este domingo se llevará adelante la Consulta Popular en Chile, en la que millones de ciudadanos y ciudadanas podrán votar si quieren mantener la actual Constitución, heredada de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990), o redactar una nueva, que incluya mayores reivindicaciones políticas, sociales y cambiar el actual modelo económico.

En la previa de uno de los actos democráticos más importantes de la historia del país, Aliro Núñez Santibáñez, compatriota chileno, dialogó en Radio Encuentro y contó cómo se posicionan los partidos políticos nuevos y tradicionales frente a la consulta, cuáles son las expectativas sobre los resultados, entre otros ejes.

Las expectativas de nuestro pueblo son muy altas, estamos a pasos de cambiar la historia de nuestro país, tenemos mucha expectativa y hay mucha polarización. Si bien en los medios hegemónicos hay muy poca información, hemos visto durante estos dos años que el pueblo chileno ha sabido levantarse y este domingo el pueblo podrá hacer historia y cambiar la Constitución pinochetista”, señaló Núñez Santibáñez.

También describió que uno de los aspectos claves para lograr una nueva Constitución “es ganar su apruebo” del domingo. Si eso sucede, luego habrá un “nuevo proceso constitucional, que será integrado por 155 personas elegidas por el pueblo durante los próximos nueve meses”.

Esta nueva constitución busca tener derecho a la salud, educación y la vivienda”, resaltó e indicó que “Chile busca poder generar una igualdad en el progreso. Justamente ayer escuché un reportaje de una persona chilena en Argentina, que mostró un Chile súper desarrollado con tecnología de punta pero no contaba la otra parte”.

Las elecciones se realizarán en los colegios estatales del país y votarán las personas mayores de 18 años. Habrá dos opciones “A”, apruebo el nuevo proceso constituyente y “B”, desapruebo el nuevo proceso constituyente. En nuestro país se podrá votar en los consulados chilenos desde las 8 hasta las 20 horas.

El 18 de octubre pasado se cumplió un año desde que comenzaron las movilizaciones masivas en las calles de muchas ciudades de Chile, principalmente en su capital Santiago.

*Nota Radio Encuentro.

Más Noticias