Jueves 07 de Enero del 2021 - Córdoba

Conflicto por el agua en Villa Carlos Paz: el municipio no garantiza la permanencia de lxs trabajadores de la COOPI

En una nueva audiencia entre representantes de la Cooperativa Integral, el municipio y el gremio SIPOS, las autoridades municipales presentaron un Proyecto de Ordenanza que no detalla la cantidad de trabajadores que pasarían a la esfera municipal y tampoco si serán incluidos en la planta permanente.

Escuchar/Descargar el reporte de VillaNos Radio desde Villa Carlos Paz, Córdoba.

Este miércoles se concretó una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba en el marco del conflicto por el servicio de agua en Villa Carlos Paz. Participaron representantes del municipio, de la Cooperativa Integral (COOPI) y del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (SIPOS).

En esta oportunidad, los representantes municipales presentaron un borrador de Proyecto de Ordenanza a través del cual pretenderían comenzar con el traspaso de las y los trabajadores de la COOPI a la esfera municipal. Sin embargo, el proyecto no detalla la cantidad de trabajadores y tampoco si serán incluidos en la planta permanente municipal.

Gustavo Valdez, secretario general del SIPOS, detalló en la asamblea que el gremio objetó también el artículo 3 de la propuesta que plantea la generación de un registro de trabajadores para que expresen su voluntad de pasar al municipio antes del 22 de enero.

Por parte del Municipio esto es escupir la mesa. Se supone que estamos negociando la incorporación de los trabajadores si el municipio toma el servicio. El municipio dice reconocer el ámbito de negociación colectiva, dice someterse al ámbito y reconocer al sindicato. Y después dicen que enviarán una carta a cada trabajador para que diga si quiere pasar o no. Entonces, ¿en qué quedamos?”, expresó.

Desde la cooperatia de trabajo objetaron también que en ese mismo artículo se pida que las y los trabajadores que se anoten demuestren que están afectados al servicio de agua.

Rodolfo Frizza, gerente general de la COOPI, consideró que si el municipio va a “quitarle a la cooperativa los servicios principales tendrán que hacerse cargo de absorber la totalidad de las fuentes de trabajo. Ahí ya lo están negando en un proyecto de ordenanza”.

Desde el gremio insistieron al Ministerio de Trabajo que intime al Gobierno municipal a suspender el traspaso del servicio hasta tanto esté garantizada la continuidad de todos los puestos de trabajo que sostiene la Coopi. Las autoridades municipales fijaron el próximo 26 de febrero como el día en el que se procedería a efectuar la toma provisoria del servicio.

Mientras el municipio avanza para quedarse con la prestación del servicio, la ciudadanía se manifestó en contra de esa posición y defendió a la cooperativa de trabajo para que no le quiten la concesión del servicio de agua que presta hace más de 50 años.

Más Noticias