Martes 28 de Abril del 2020 - Mar del Plata

Condena a 35 represores en Mar del Plata: “Nos acerca a la verdad como pueblo”

Fueron condenados todos los responsables de la cadena de mando de la subzona 15, "que es como de divídia el país en ese momento", explicó Eugenia Cattáneo, de la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado.

Escuchar/Descargar la entrevistas completa a Eugenia Cattáneo.

Luego de dos años de audiencias, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata informó su veredicto sobre la causa de la Subzona 15. Veintiocho acusados recibieron prisión perpetua, 7 penas de hasta 25 años y 5 fueron absuelto. La sentencia sucedió en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronarivus. Por lo tanto, sobrevivientes, familiares de víctimas, organismos de derechos humanos y militancia siguieron la lectura del veredicto vía web.

En este juicio por primera vez no se juzgó a los responsables de un centro clandestino de detención. Eugenia Cattáneo, integrante de la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado, dialogó en Radio Encuentro y explicó que fueron condenados todos los responsables de la cadena de mando de la subzona 15, «que es como de divídia el país en ese momento», agregó.

Este megajuicio tuvo como novedad que 31 imputados fueron llamados por primera vez al banquillo. Además, llegaron a esta instancia de debate oral por primera vez 97 casos que fueron reconstruidos a partir de las pruebas incorporadas al juicio y los testimonios escuchados en estos meses de audiencias.

«Esta condena nos acerca a la verdad como pueblo respecto de lo que fue el terrorismo de estado».

Eugenia Cattáneo

Entre los condenados están los responsables de la Subzona Militar 15 y del Área 15.1: Virtom Modesto Mendiaz (condenado a prisión perpetua), Alfredo Manuel Arrillaga (prisión perpetua), Eduardo Jorge Blanco (prisión perpetua), Jorge Luis Toccalino (prisión perpetua), Carlos Alberto Suarez (prisión perpetua), Fortunato Valentín Rezzet (prisión perpetua), Juan Carlos Aiello (siete años de prisión) y Hugo Ernesto Pabón (prisión perpetua). También fueron condenados miembros de la Sección Inteligencia de la Base Aérea Militar de Mar del Plata, dependencia que colaboró en los secuestros y torturas a las víctimas del centro clandestino de detención La Cueva.

A su vez, llegaron a juicio miembros de la Central de Inteligencia de la FUERTAR, los jefes de los departamentos de Sanidad de la Base Naval y de la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina. Por otro lado, fueron condenados los jefes de la Prefectura Naval Mar del Plata y jefes y miembros de la Sección Informaciones de esta fuerza.

Resultaron absueltos Eduardo Carlos Isasmendi Sola, Juan Roberto Contreras, Silverio Abel Cortez, Juan Tomás Carrasco y Juan Alberto Rincón.

Más Noticias