Jueves 13 de Agosto del 2020 - La Plata

Concejo debate la adhesión al protocolo de aborto no punible

Radio Futura habló con Yanina Lamberti, concejal del Frente de Todos, quien aseguró que es importante la adhesión para que el protocolo se ponga en práctica en los Centros de Atención Primaria (CAP).

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Futura de La Plata.

En La Plata, avanza el debate por la adhesión municipal al protocolo por la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Los y las concejales debaten en el Concejo Deliberante la adhesión al protocolo vigente. El tema ya se trató en cuatro reuniones entre las Comisiones de Equidad y Género y Salud, con la participación de profesionales de la salud e integrantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Radio Futura dialogó con Yanina Lamberti, concejal del Frente de Todos, y aseguró que es importante que a nivel municipal se adhiera a este protocolo para que se ponga en práctica en los Centros de Atención Primaria (CAP). “Lo que no está funcionando prácticamente son las Consejerías sexuales y reproductivas y consejerias pre y post aborto. La necesidad de que haya una buena información a todos los efectores de salud para que cuando llega una persona gestante que está en condiciones de poder interrumpir el embarazo legalmente tenga toda la información, sus derechos, y en todo caso sea derivada”, explicó la edil.

También, afirmó que no existe una política desde la Secretaría de Salud municipal. “Solamente dos centros de atención primaria hoy están teniendo Concejerias y son parte de los profesionales quelo hacen a voluntad. No hay una política desde la Secretaría de Salud municipal. Eso sí es una decisión política de no tener una baja de línea clara respecto a garantizar este derecho”.

Más Noticias