Jueves 13 de Agosto del 2020 - Jujuy

Comunidad ocloya denuncia que terratenientes quieren quitarle las tierras

Néstor Jerez, cacique de la comunidad, afirmó que la comunidad “cuenta con la personería jurídica y un expediente en trámite en la Cámara Civil por el reconocimiento y la posesión y la propiedad comunitaria indígena”.

Escuchar/Descargar el reporte de René Caiconte de FM La Voz del Cerro, desde Jujuy.

En Jujuy, terratenientes intentan despojar de sus tierras a comunidades del pueblo originario ocloya, con ayuda de la policía.

Néstor Jerez, cacique de la comunidad, afirmó que en el caso de Pueblo Ocloya, “la Inmobiliaria Roca aduce venta de tierras dentro del territorio comunitario que esta relevado con carpeta técnica con resolución en el marco de la ley 26.760.

El cacique contó en FM La Voz del Cerro que la comunidad también “cuenta con la personería jurídica y un expediente en trámite en la Cámara Civil por el reconocimiento y la posesión y la propiedad comunitaria indígena”.

A pesar de eso, esta inmobiliaria insiste: “Incluso ha habido amenazas, y también sustracción de carteles de la comunidad por parte de esta gente que se transporta en móviles con la marca de la inmobiliaria Roca”. Y agregó: “Con ayuda de autoridades policiales se presentan ante las comunidades para intimidarlos a desalojar el lugar. Muchos casos tenemos esa situación de la Policía que cuando el terrateniente llama están a su disposición”.

Más Noticias