Martes 27 de Marzo del 2018 - Neuquén

Comunidad mapuche pidió a los medios de comunicación recorrer el territorio en conflicto

Los integrantes de la comunidad Rakithue señalaron problemas de acceso y de limites con las estancias y plantearon llegar a una resolución de manera pacífica.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Pocahullo, desde Neuquén

El Lof mapuche Rakithue – comunidad ubicada bajo el Volcán Lanín en la cuenca del Lago Huechulafken- solicitó el acompañamiento de los medios de comunicación para recorrer una parte del territorio comunitario en conflicto con estancias, un campo que se utiliza para alimentar a los animales en verano. En el recorrido también participaron funcionarios provinciales y nacionales.

En declaraciones a FM Che Comunitaria, que acompañó el recorrido, el Lonko Hernan Cañicul, miembro de la comunidad, dijo que están dispuestos a resolver los problemas de límites con las estancias de manera pacífica. “Tenemos que tener en claro cuáles son los límites que corresponden a jurisdicción del Parque Nacional y cuales a la provincia para poder continuar con el desarrollo productivo de ganadería en nuestra comunidad”, señaló.

“Queríamos que los medios pudieran venir y conocer la realidad, y de nuestra voz de que se trata”, manifestó.

Ceferino Muñoz, otro miembro de la comunidad, expresó: “Ocupamos este espacio territorial, llamado La Veranada, por una cuestión netamente productiva y de autoabastecimiento. Es un lugar comunitario, el cuál habitamos treinta familias, de las cuáles 17 tenemos animales”.

“Vemos la necesidad futura también, lo que producimos y consumimos son alimentos de primera calidad. Así hemos vivido siempre”, señaló.

 

Más Noticias