Lunes 28 de Septiembre del 2020 - Río Negro

Comunidad mapuche Buenuleo apelará nuevo fallo que ratifica el desalojo de sus tierras

“Nuestros abogados están presentando la apelación de la sentencia de este tribunal porque creemos que es absurda y está influenciada por presiones de políticos, particulares que no quieren a los mapuches y no quieren que nos asentemos en los lugares que nos han dejado nuestros ancestros”, expresó Ramiro Buenuleo en Radio Encuentro.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Encuentro de Viedma, Río Negro.

En Río Negro la comunidad mapuche Buenuleo anunció que apelará el nuevo fallo judicial que ratificó la orden de desalojo de las tierras que recuperaron hace un año en Bariloche, específicamente en la pampa de Huenuleo, en cercanías al cerro Ventana.

Quiero dejar claro que nuestra comunidad está asentada en el lote desde fines del Siglo XIX, nunca dejamos de estar en el lugar”, ratificó Ramiro Buenuleo en comunicación con Radio Encuentro.

Hay registros históricos de aproximadamente 1880 de la presencia de la lof Buenuleo en la zona, pero en 2014 el empresario Emilio Frederick se hizo de un boleto de compraventa entregado supuestamente por Antonio Buenuleo.

Cuando el lonko Buenuleo murió, Frederick ingresó al campo y despojó a la comunidad de sus tierras por 5 años, hasta que las recuperaron en septiembre de 2019. Tras la recuperación, se inició la causa judicial en el marco de la cual hoy está vigente la orden de desalojo.

Ahora nuestros abogados están presentando la apelación de la sentencia de este tribunal porque creemos que es absurda y está influenciada por presiones de políticos, particulares que no quieren a los mapuches y no quieren que nos asentemos en los lugares que nos han dejado nuestros ancestros”, insistió Ramiro.

La Constitución Nacional, el Derecho Indígena y la Ley 26.160 reconocen la propiedad comunitaria de la tierra y establecen que la misma es intransferible, que no se puede vender ni ceder.

La Ley 26.160 declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo provincial competente o aquellas preexistentes.

La provincia nos desestima, nos trata como particular. No reconoce que nosotros somos una comunidad. Siempre se habla del particular Frederick con el particular Buenuleo”, finalizó el integrante de la comunidad.

En abril de este año, la comunidad fue atacada por un grupo de personas en el territorio que ocupan. Ese día, Ramiro Buenuleo fue herido por una arma blanca y también destrozaron su vivienda.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Ramiro Buenuleo:

Más Noticias

Nacionales - Jueves 21 de Enero

El Régimen Legal del Contrato del Teletrabajo busca regular esta modalidad laboral en actividades que, por su naturaleza y particulares características, lo permitan. Sin embargo quedaron sin reglame...