Miercoles 16 de Diciembre del 2020 - Río Negro

Comunidad Lafken Winkul Mapu denunció represión con un megaoperativo esta mañana

Sostienen que hay integrantes de la comunidad que están heridos con balas de goma y que las fuerzas policiales también disparan armas de fuego.

En la localidad rionegrina de Villa Mascardi se realizó un operativo policial en la zona recuperada por la comunidad Lafken Winkul Mapu y denuncian que hay heridos de balas de goma y que se escuchan detonaciones de armas de fuego.

Quiero alertar a la sociedad consciente, a todos nuestros hermanos originarios del Abya yala, que desde hoy muy temprano a las 7 de la mañana diferentes fuerzas federales, más de 100 efectivos, cortaron los accesos al Lafken Winkul Mapu”, comenzó explicando mediante un audio de WhatsApp la integrante de la comunidad mapuche Cushamen, Soraya Maicoño.

En su relato, Soraya cuenta que la orden del operativo “la dio la fiscal Sylvia Little” con el objetivo “de hacer una inspección ocular en un hotel que está ubicado al costado del predio del lof”. Pero, resaltó que “están disparando, hay heridos con balas de goma y también se escuchan disparos de balas de plomo. Los niños, niñas y adolescentes están resguardados en el monte mientras los lamien mujeres y hombres están resistiendo”.

Dado ese contexto, pidió solidaridad y manifestación en repudio “en las redes sociales, calles, plazas, barrios, espacios de trabajo para que nos ayuden a visibilizar esta situación de constante ensañamiento que hay en contra del pueblo mapuche pero principalmente en contra del Lafken Winkul Mapu”.

Allí, continúo la integrante de la comunidad originaria, “el Gobierno se ha ensañado, dado que principalmente en esa zona de Villa Mascardi son muchos los especuladores inmobiliarios y empresarios extranjeros de muchísimo poder los que rodean al Lafken y a los que les molesta concretamente la presencia de este lof en particular”.

Foto y video enviados desde el Lafken Winkul Mapu través de su machi Betiana.

En septiembre, la comunidad sufrió otro ataque con el objetivo de desalojarlos del lugar.

Más Noticias