Lunes 16 de Enero del 2023 - Mendoza

Comunidad Huarpe denuncia recortes en el servicio de agentes sanitarios

Informaron que uno de los dos agentes sanitarios que trabaja en la región no cumplirá sus tareas en enero porque no se le pagará. También no saben si el Programa Nacional de Salud para los Pueblos Originarios, que depende del Ministerio de Salud de la Nación, continuará en febrero.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Comunitaria Cuyum de Godoy Cruz, Mendoza.

La comunidad Huarpe Paula Guaquinchay de Asunción, en Mendoza, denuncia que el Ministerio de Salud de la Nación quiere recortar el trabajo de uno de los agentes sanitarios que asisten a la comunidad como parte del Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas. 

Las familias originarias comentaron que el Ministerio informó a uno de los dos agentes sanitarios que trabaja en la región que no cumpla con sus tareas durante enero porque no se le pagará y que no saben si el Programa va a seguir una vez que llegue febrero. 

El Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas tiene el objetivo de mejorar el acceso y ampliar la cobertura en el sistema de salud de los pueblos originarios. 

Laura Guardia, referente y miembro del consejo de la comunidad Huarpe Paula Guaquinchay de Asunción, contó que cada uno de los trabajadores tiene alrededor de 50 o 60 familias a las que asistir cuando se acercan al territorio. “Hacen el seguimiento de lo que es la vinchuca”, ejemplificó. 

Uno de ellos hace más de 10 años que está becado, primero de 10 mil pesos, ahora de 20 mil, y con eso se tiene que arreglar”, agregó en diálogo con Radio Cuyum

“Tienen un circuito de más de 30 km, no es nada sencillo llegar a las casas de las familias que estamos alejados por caminos intransitados. El ministerio tampoco les provee ninguna movilidad ni nada, la tienen que hacer por sus propios medios”, insistió Guardia, resaltando que la situación laboral de los agentes sanitarios es similar. “Son 10 los agentes sanitarios en las 11 comunidades del territorio que están en la misma situación hace más de 10 años que están becados y no los pasan a planta, ni hacen contrato, ni nada”. 

En esa línea, reafirmó el rol que tienen lxs trabajadores en la región: “Forman un papel fundamental para la comunidad porque son el nexo entre la comunidad y el centro de salud. Están para todo, si hay una emergencia, pedir ambulancia, para todo está el agente sanitario. No sé porqué hacen esto con gente que sí trabaja y que tiene ganas de hacer cosas por los demás”. 

Desde la comunidad exigen una resolución inmediata para que el funcionamiento del sistema de salud no quede reducido a un agente sanitario que atiende a toda una comunidad dispersa territorialmente.

Más Noticias