Lunes 05 de Abril del 2021 - Córdoba

Comisario acusado de abuso fue pasado a retiro por intimidar a periodista y a un legislador

El periodista Andrés Ferreyra dio a conocer las cartas intimidatorias del comisario mayor de la Departamental de Marcos Juárez,, Elías Mauricio Mielgo, denunciado penalmente por Mariela Neira, miembro de las fuerzas policiales, por situaciones de acoso y abuso.

Escuchar/Descargar el reporte desde VillaNos Radio de Villa Carlos Paz, Córdoba.

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Córdoba decidió pasar a “situación de retiro obligatorio” al comisario Mayor Elías Mauricio Mielgo, que estaba al frente de la Unidad Departamental de Marcos Juárez.

La decisión llegó luego de que se hicieron públicas las cartas documento intimidantes que el excomisario envió al periodista de Villa Carlos Paz Andrés Ferreryra y al legislador radical Dante Rossi.

La situación comenzó cuando el periodista publicó dos notas en Canal 12 donde contó la denuncia de la mujer policía Mariela Neira contra Mielgo por situaciones de abuso y acoso.

En diciembre de 2018 la mujer ya había denunciado a Mielgo ante el Tribunal de Conducta Policial, sin que se aplique ninguna sanción. Ante la falta de respuestas, en febrero de 2020 emprendió una demanda judicial. Mientras tanto, en abril de 2019 la denunciante fue dada de baja por cesantía. Mielgo, por el contrario, fue ascendido como director de la Unidad Regional Departamental Marcos Juárez, en diciembre de 2020.

Tras difundirse la situación, el excomisario envió una carta documento al periodista donde, en términos intimidantes, le plantea que se retracte o de lo contrario iniciará una querella penal.

“En ningún momento en el escrito pide derecho a réplica, que le asiste. De todos modos, nosotros buscamos la palabra del Tribunal de Conducta Policial y a la jefatura de policía para tener información y documentación sobre este caso que tiene ya varios años, sin que tengamos respuesta”, dijo el periodista a VillaNos Radio.

Una carta similar recibió el legislador Rossi, quien había presentado en la Unicameral un proyecto de declaración pidiendo la desafectación de Mielgo al frente de la Departamental cordobesa

Tras los hechos, el periodista se expresó por un cambio de raíz en la fuerza policial.

Pretendo que haya un cambio, como muchos han pretendido lo mismo en situaciones como esta, pero un cambio que sea real. Que este hombre no sea frezado por unos meses y luego vuelva a tener protagonismo con el poder que tuvo hasta aquí. Que haya sanciones, cuestionamientos, un cambio real en la estructura de poder de la Policía de Córdoba”, subrayó.

Más Noticias