Lunes 07 de Noviembre del 2016 - Tierra del Fuego

Comienza el primer juicio donde una víctima de explotación sexual será querellante contra las personas que la obligaban a prostituirse

Alika Kinan fue rescatada en un allanamiento realizado en 2012 en el cabaret El Sheik de Ushuaia. Los imputados son tres personas residentes en la ciudad. Uno de ellos se encuentra fuera del país.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Hoy inicia en Tierra del Fuego un histórico juicio por trata de personas. Será la primera vez que una mujer víctima de explotación sexual será querellante contra las personas que la obligaban a prostituirse. Ella se llama Alika Kinan y fue rescatada en un allanamiento realizado en 2012 en el cabaret El Sheik de Ushuaia. Hoy tiene 40 años y encabeza la organización no gubernamental Sapa Kippa, que defiende los derechos de mujeres víctimas de explotación sexual y lucha por el abolicionismo de la prostitución.

En declaraciones a Informativo FARCO, la presidenta de la Red Alto al Tráfico y la Trata, Viviana Caminos, destacó la valentía de Alika para llegar a este juicio: «ella inicia su demanda no sólo contra sus captores, sino también contra el Estado (…) Tiene la enorme tarea de sentar un precedente histórico».

Los acusados que desde hoy serán sometidos a juicio ante el Tribunal Oral Federal de Tierra del Fuego son los dueños del prostíbulo El Sheik, Pedro Montoya e Ivana García y Lucy Alberca Campos, encargada del lugar. Las penas a los acusados podrían ser de entre los 4 y 10 años. En el juicio declararán unos 35 testigos.

Caminos expresó el contexto en que se juzgarán estos crímenes:

Sobre Alika

Alika fue captada por primera vez cuando tenía 16 años, en Córdoba. Sus padres la habían abandonado y dejado a su cuidado a su hermana de 10 años. En 2009, la historia se repite. Alika estaba en pareja con un hombre que no sólo le pegaba sino que la explotaba y la amenazaba con no mantener a sus hijos si ella lo abandonaba. En esta situación, nuevamente la obligan a ejercer la prostitución.

El 9 de octubre de 2012 Alika fue liberada en un allanamiento al cabaret El Sheik. El primer legajo como alternadora para “trabajar” allí es de 1996. Hoy tiene 40 años, se rearmó como mujer y, al frente de su organización no gubernamental Sapa Kippa, milita por los derechos de las mujeres vulneradas y por el abolicionismo, considerando que la prostitución no es ningún trabajo.

Declaró y es testigo en distintas causas en las que hay involucrados proxenetas y tratantes.

Esta semana, su ex (marido) Miguel Pascual, (padre de tres de sus hijas/os) ,maestro de artes marciales, guardaespaldas y militar español que vive en Edimburgo reapareció al aire en una radio fueguina desmintiendo que Alika sea víctima de trata y amenazándola con sacarle a sus hijas.

Más Noticias