Lunes 13 de Diciembre del 2021 - Nacionales

Comienza el debate del presupuesto 2022, con el eco de los discursos de Alberto y Cristina

El ministro de Economía, Martín Guzmán, expondrá en la Comisión de Economía de Diputados los principales ejes del proyecto de ley.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Ahijuna de Bernal, Buenos Aires.

La Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara de Diputados recibe este lunes al ministro de Economía, Martín Guzmán, quien expondrá los principales ejes del proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el 2022.

Será la primera reunión de la comisión luego de la renovación de sus integrantes, por la nueva composición de la Cámara producto de las elecciones de noviembre. Incluso, previo a la llegada del titular del Palacio de Hacienda, los 49 diputados y diputadas (24 del Frente de Todos, 23 de Juntos por el Cambio, uno del Interbloque Federal y uno del Interbloque Provincias Unidas) participarán de la elección de autoridades.

La llegada de Guzmán a la comisión sucede tres días después del acto en el que se celebraron los 38 años de democracia y el Día Internacional de los Derechos Humanos. El último viernes el presidente y la vice se refirieron a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Foto: (@CFKArgentina).

Desde el escenario montado en la Plaza de Mayo y ante miles de personas, Cristina Fernández de Kirchner (CFK) aseguró que “a la Argentina no le faltan dólares” sino que “los tienen afuera” y propuso recuperarlos para pagar la deuda: “Necesitamos que el Fondo nos ayude a recuperar de los paraísos fiscales donde se han ido miles de millones de dólares en evasión para que les paguemos. Presidente, comprométase que cada dólar que encuentre en el exterior se lo vamos a dar primero al Fondo de los que fugaron de los que se la llevaron sin pagar impuestos”.

Que sea un puente de negociación con el Fondo”, agregó.

Alberto Fernández enfatizó que “no vamos a negociar nada que signifique poner en compromiso el crecimiento y el desarrollo social en la Argentina”.

Luego, el mandatario argentino se refirió a las palabras de CFK, que recordó las veces que el FMI “le soltó la mano” a presidentes como Alfonsín, en el ’89, o De La Rúa en el 2001: “Cristina, no tengas miedo, que si el FMI me suelta la mano voy a estar agarrado de la mano de cada uno de ustedes, de cada argentino y argentina”, respondió.

Nosotros, como hizo Néstor y Cristina, vamos a cumplir con las obligaciones que asumieron otros, no nosotros, pero el día que nosotros las tomemos como propias, eso no va a hacer a costa de la salud pública, la educación pública, el salario, las jubilaciones. La Argentina del ajuste es historia, no hay más posibilidades de que eso ocurra”, afirmó.

En ese marco de debate sobre si conviene o no un acuerdo con el organismo internacional de crédito, bajo qué términos y que el mismo, por ejemplo, no impida la reactivación económica, Radio Ahijuna dialogó con el abogado constitucionalista Eduardo Barsesat, y crítico que “se habla mucho de si se puede o no se puede pagar, o cómo, y se deja de lado lo más elemental: si ese acto jurídico, la contratación del empréstito con el FMI en el 2018, se hizo conforme lo establece la Constitución Nacional o si se hizo por fuera”.

La respuesta a este interrogante debe ser categórica: es por fuera”, aseguró.

Y agregó: “Es indispensable cumplir con la aprobación o deseche por parte del Congreso de la Nación de los tratados que se realizan con entidades internacionales como esta”.

El letra sostuvo que la Constitución “no está para ornar nuestra vitrina institucional, está para ser vivida como socialmente y jurídicamente obligatoria para todo el pueblo de la nación argentina, pero muy especialmente para quienes ocupan cargo del gobierno federal”. Por eso, señaló que “se tendrán enfrentar las ex autoridades del FMI con las ex autoridades del gobierno argentino porque entre ellos se violaron las dos normas superiores, la de la Constitucional y, para los del FMI, el estatuto del Fondo” para concretar el préstamo.

Escuchar/Descargar la entrevista completa:

Más Noticias