Martes 16 de Julio del 2019 - Santa Fe

Comenzó la Cumbre de los Pueblos: “Vamos a demostrar que los sueños no terminaron”

El encuentro tiene la participación de referentes sindicales, políticos, sociales, religiosos y de las pymes. De todo ese trabajo saldrá un documento que se presentará a los parlamentarios del Mercosur.

Comenzó en Santa Fe la Cumbre de los Pueblos por la Integración Regional y por un Mercosur Solidario y Participativo. El encuentro se realiza en el día de comienza de la 54° Cumbre del Mercosur que tendrá mañana la reunión de presidentes.

En la apertura de la Cumbre, José Testoni, dirigente docente y referente de la CTA de los Trabajadores, señaló que se realiza esta Cumbre porque «las cumbres debían ser del pueblo, y nosotros somos parte del pueblo, por lo tanto si el sujeto histórico de la transformación es el pueblo y lo materializa sus organizaciones nosotros no podíamos dejar el espacio vacío por más que no seamos convocados».

En representación de las organizaciones sociales habló Froilán Aguirre, integrante de El Periscopio y ex preso político de la cárcel de Coronda: «Frente a una cumbre neoliberal, sirviente de las corporaciones, venimos a plantear el proyecto del campo popular y latinoamericano y vamos a demostrar que los sueños no terminaron, que seguimos trabajando por la unidad, y que vamos a llegar al triunfo.  Los pueblos nunca van a ser derrotados».

Claudio Leoni de la Federación de Trabajadores Municipales recordó cuando como funcionario fue parte de la Cumbre del Mercosur y se le dijo «No al Alca» en el encuentro de Mar del Plata: «Realmente sentimos como argentinos que era posible, que había un sueño, que podemos armar un Mercosur al servicio de la integración de los pueblos».

También habló Mario Galizzi, Presidente de APYME de Santa Fe y parte de la Fundación Ceibo, que subrayó la importancia de defender la industria nacional: «Ningún empresario no va a no querer comerciar con el mundo, pero lo primero que tenemos que defender es nuestro mercado interno y política económica, y saber que queremos, no solo con Latinoamérica, sino con el mundo en general», y agregó: «Ningún sector regala el mercado interno, y el mercado interno son los trabajadores, porque es lo que hace al consumo».

Leé también Cumbre de los Pueblos: “Lo que se está discutiendo es un cheque en blanco para las corporaciones”

 

Más Noticias