Viernes 26 de Marzo del 2021 - Nacionales

Comenzó la caminata de mujeres indígenas desde distintos puntos del país hacia Buenos Aires

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Futura, desde La Plata, Buenos Aires.

Comenzó la caminata de mujeres de pueblos originarios de distintas puntos del país hacia la ciudad de Buenos Aires en contra de los incendios forestales en la Comarca Andina de Chubut y Río Negro y la destrucción de todo tipo de vida por parte del hombre, lo que denominan terricidio.

La columna norte, con integrantes de las comunidades qom y wichi, partió esta mañana de Resistencia, Chaco, hacia la ciudad de Santa Fe para luego seguir con el recorrido.

Radio Futura habló con Karina, integrante del Movimiento de Mujeres Indígenas por el buen vivir, quien articula desde Buenos Aires con las mujeres que emprendieron la caminata, y contó que “según cómo se van sintiendo las hermanas se va decidiendo el rumbo que van tomando, en base a las articulaciones con otras organizaciones de cada uno de los lugares por los que irán pasando”.

Alejandra Ciriaco, integrante dela comunidad qom y madre de Ismael Ramírez, asesinado por la policía de Sáenz Peña (Chaco), y una de las mujeres que salió este viernes desde Resistencia, señaló que “llevamos mucha energía y vamos con muchos dolores porque vemos en cada territorio el sufrimiento de cada hermana”.

Seguiremos caminando buscando más hermanas para que nos cuenten su vida su realidad”, remarcó. Y agregó: “Es doloroso lo que vamos viviendo, esa es la realidad y la vida de cada una de las hermanas indígenas”.

El pronóstico del clima para este fin de semana registra en la región santafesina probabilidad de lluvias. Por eso, las mujeres analizan cómo seguir con la marcha y al mismo tiempo cuidar la salud de cada una de ellas.

Por otro lado, la columna sur se encuentra en la localidad rionegrina de Bariloche, desde donde partirán mañana sábado 27 en dirección a Dina Huapi.

Más Noticias