Viernes 11 de Marzo del 2016 - La Plata

Comenzó el juicio por la desaparición en dictadura del poeta Daniel Omar Favero

También se juzga el caso de su compañera, Paula Álvarez. Tenían 20 años al momento de su secuestro y aún no se sabe de su destino.

Escuchá/Descargá el reporte de Corina Duarte, desde Radio Estación Sur

Este lunes comenzó el juicio por la desaparición de Daniel Omar Favero y su compañera Paula Álvarez, a cargo del Tribunal en lo Criminal Federal Nº1 de La Plata.

En este proceso están imputados miembros de la Policía Bonaerense, entre los que se encuentran Miguel Osvaldo Etchecolatz -director general de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires-, quien hizo uso de su derecho a no estar presente en la sala; Rubén Oscar Páez, jefe de la Brigada de Investigaciones de la Plata; Raúl Rolando Machuca y Julio César Argüello, como integrantes del grupo operativo que llevó adelante el procedimiento en el domicilio de las víctimas. Páez falleció (sin condena) en 2012.

Luego de declarar, la hermana de Daniel, Claudia en declaraciones a Radio Estación Sur expresó: «para que esta historia pueda cerrar necesito encontrarme con el cuerpo de Daniel».

También contó que la denuncia fue presentada hace 14 años con el auspicio de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y que, además de justicia por Paula y Daniel, buscaba la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final. «Esperamos que en esta gestión (de gobierno) los juicios sigan», agregó.

La sentencia coincidirá con los 15 años de la fundación del Centro Cultural Daniel Omar Favero, espacio donde funciona también la radio.

La cobertura completa del juicio, por RES


Sobre Paula y Daniel

(por desaparecidos.org) A Daniel le faltaban días para cumplir los 20 años cuando lo desaparecieron en junio de 1977. Estudiaba letras en la facultad de Humanidades de la Universidad de La Plata, y era escritor y músico. En el año 1992, se presentó su libro, «Los últimos poemas», editado en una colección de poesía que dirige José Luis Mangieri. Militaba en la Universitaria Peronista.

Vivía con su compañera María Paula Alvarez en un departamento en la calle 57 entre 12 y 13. El 24 de junio de 1977, una comisión policial de la Brigada de Investigaciones comandada por el policía Raúl Orlando Machuca se presentó en el departamento de ellos y los secuestró. Según una testigo, los dos fueron sacados vivos. Machuca había tratado de secuestrar a Daniel previamente, y su hermano Luis había sido secuestrado anteriormente y torturado sobre el paradero de Daniel. No se sabe nada sobre su destino.

 

Más Noticias