Martes 23 de Febrero del 2021 - Paraná

Comenzó el juicio por el femicidio de Fátima Acevedo

En el juicio por jurado que comenzó este lunes el único imputado es la expareja de Fátima, Jorge Nicolás Martínez. El viernes podría conocerse la sentencia.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Comunitaria Barriletes desde Paraná, Entre Ríos.

La justicia entrerriana inició el proceso judicial por el asesinato de Fátima Acevedo, ocurrido en marzo de 2020. El mismo se trata de un juicio por jurado en el cual Jorge Nicolás Martínez, expareja de Fátima, de 35 años, es el único imputado por el femicidio.

En la primera audiencia en el salón de actos, el fiscal Leandro Dato dijo que Martínez fue el autor del estrangulamiento de Fátima “en un contexto de violencia de género psicológica, económica y física”. Resaltó que la había atacado unos días antes y que, mientras la víctima estaba desaparecida, intentó robarle dinero de su cuenta bancaria.

Fátima desapareció el 1 de marzo tras salir de la Casa de la Mujer de Paraná, una institución estatal en la que estaba alojada con su hijo luego de haber denunciado a su expareja por violencia de género.

Después de la denuncia de su familia se inició el operativo de búsqueda que concluyó el 8 de marzo, siete días después, cuando encontraron su cuerpo sin vida.

La Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Paraná acompañó desde la mañana del lunes la instancia judicial retransmitiendo en parlantes lo que ocurría adentro del edificio en el inicio del juicio por jurado.

Nadia Burgos, una de las referentes de la asamblea, señaló que “lo más probable es que durante los diferentes testimonios que se den en el juicio se pueda mostrar la responsabilidad directa que ha tenido el Estado” en este femicidio.

No hay que olvidarse que Fátima estaba en una casa refugio de la ciudad de Paraná en el momento que fue captada por Martínez”, relató en comunicación con Radio Barriletes.

Burgos también se refirió a la relación entre el caso de Fátima con el de Úrsula Bahillo en cuanto responsabilidad del Estado: “A pesar de haber hecho denuncias, el Estado le respondió con una omisión y por lo tanto, con una violencia institucional que no es ni más ni menos que la entrega al femicida de las víctimas de las mujeres que sufren violencia de género”.

El viernes está estipulado que se de a conocerá la sentencia. Mientras tanto, la Asamblea estará presente desde las 7 de la mañana en la puerta de los tribunales de la capital entrerriana.

Más Noticias