Lunes 30 de Noviembre del 2020 - Nacionales

Comenzó el debate en comisiones de Diputados del Proyecto de Ley de los 1.000 días

Las comisiones de Salud y Presupuesto y Hacienda iniciaron la discusión del Plan de los 1.000 días pasadas las 10, con las exposiciones de funcionarios del Ministerio de Salud; de la Mujer, Géneros y Diversidad y del Interior; como también de la ANSES.

La Cámara de Diputados comenzó el debate en comisiones del Plan de los 1.000 días, el Proyecto de Ley que envío el Poder Ejecutivo Nacional que busca garantizar la atención y el cuidado de la salud durante el embarazo y la primera infancia. Esta iniciativa fue enviada junto al de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), los cuales buscan que sean convertidas en ley antes de fin de año.

Las comisiones de Salud y Presupuesto y Hacienda iniciaron la discusión del Plan de los 1.000 días pasadas las 10, con las exposiciones de funcionarios del Ministerio de Salud; de la Mujer, Géneros y Diversidad y del Interior; como también de la ANSES.

Toda persona gestante que curse un embarazo tiene que contar con un Estado presenta que la acompañe. Durante el embarazo, el parto, puerperio y también durante los primeros años de vida de sus hijos o hijas”, afirmó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta ante el plenario de comisiones.

Además consideró que el objetivo “es que ninguna se sienta sola o desamparada en ese momento vital que es tan clave en la vida de cualquier persona gestante y que si se encuentra en alguna situación de vulnerabilidad social no considere la interrupción del embarazo por un motivo, necesidad económica o social ya que nadie debe verse obligado a hacer algo que no quiera hacer”.

Y finalizó señalando que “el Estado para eso debe garantizar su presencia y acompañamiento en este periodo, como dije antes, tan fundamental y vital”.

En tanto, la titular de la Anses Fernanda Raverta aseguró que “vamos a poner en pie de igualdad a los chicos y chicas que van a nacer en Argentina con los chicos y chicas que nacen en familias asalariadas”.

En ese sentido, apuntó que se traducirá en “ampliar la cobertura de la Asignación Universal por Embarazo”.

Este derecho incluye a las mamás gestantes de los chicos y chicas por nacer en Argentina que tienen sus familias sin la posibilidad de tener un empleo registrado, sin posibilidad de estar vinculados permanentemente al mundo formal del trabajo”, aclaró Y agregó: “Podemos decir con claridad que es una posibilidad de ampliar la cobertura en materia de salud pero como tiene caracter alimentario también en materia social”.

Por otro lado, este martes 1 de diciembre a partir de las 9 de la mañana se abrirá la discusión del proyecto de legalización del aborto con las exposiciones de los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

Una vez finalizados los informes de los titulares de ambos Ministerio y de Ibarra, a partir de las 14 comenzará la ronda de expositores a favor y en contra del proyecto IVE: serán 50 en total, 25 a favor y 25 en contra, que tendrán 7 minutos cada uno.

Se espera que ambas propuestas obtengan dictamen de comisión esta misma semana y comience el debate en el recinto de la Cámara baja la semana que viene.

Más Noticias