Miercoles 13 de Octubre del 2021 - Córdoba

Comenzó audiencia por instalación de una cantera pero hay un fuerte rechazo por las que ya funcionan

Una de las vecinas dijo a Radio Tortuga que exigen “la regulación de los horarios en las canteras” y los estudios de impacto ambiental de las que se encuentran en funcionamiento ya que “no están públicos y no los conseguimos en ningún lado”.

Escuchar/Descargar el reporte de Leonardo Sánchez desde Radio Tortuga de Alta Gracia, Córdoba.

En Córdoba comenzó una nueva audiencia pública que debate la instalación de la Cantera a4 en Valle Buena Esperanza, 9 kilómetros al norte de Alta Gracia.

En ese marco, vecinos y vecinas de la zona se manifestaron en contra de la explotación a cielo abierto mediante jornadas artísticas y comunitarias para visibilizar su posición y profundizar su rechazo hacia las que ya están en funcionamiento.

En la previa del encuentro abierto a la ciudadanía, una de las vecinas (que no dio su nombre por miedo a recibir amenazas) dijo a Radio Tortuga que exigen “la regulación de los horarios en las canteras” y los estudios de impacto ambiental de las que se encuentran en funcionamiento ya que “no están públicos y no los conseguimos en ningún lado”.

Por eso, remarcó que “no sabemos hasta dónde están habilitadas. Es un mito también que las canteras están habilitadas de ahora y para siempre”. Entre las que se encuentran activas mencionó a Black Rock, “una de las más grandes” que creció “en niveles muy destructivos”.

Además, la mujer indicó que los habitantes de la zona se ven perjudicados por el funcionamiento de las canteras y enumeró problemas como el tránsito pesado en horas que no permitidas, la imposibilidad de “recorrer los circuitos turísticos del Valle Chico y Buena Esperanza, ruidos estruendosos que rompen ventanas, agrietan casas o la inhalación de polvo triturado de roca que es muy peligroso para la salud”.

Por último, lamentó que las dos cartas que enviaron, una dirigida a la Secretaría de Ambienta de la Municipalidad de Alta Gracia y otra a la Secretaría de Ambienta de la Provincia de Córdoba, no fueron respondidas: “En el lapso de 10 días que pasaron no hemos recibido ninguna respuesta”.

Más Noticias