Lunes 20 de Julio del 2020 - Santa Fe

Comedores y merenderos reclaman que el municipio no paga Fondo Alimentario hace 4 meses

Laura Sterli, del Movimiento de Trabajadores Excluidos, explicó en FM Chalet que desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia, dejaron de recibir el fondo alimentario establecido por la Ordenanza 12.593.

Escuchar/Descargar el reporte de , desde FM Chalet, de Santa Fe.

Comedores y merenderos comunitarios de distintos barrios en todo el país continúan trabajando para acompañar y brindar alimento a las familias que lo requieran. El contexto actual de pandemia por el coronavirus profundizó aun más las necesidades en muchos barrios, entre ellos, la situación económica, y generó el aumento de hasta un 40 por ciento de asistencia a comedores populares.

FM Chalet, de la ciudad de Santa Fe, dialogó con Laura Sterli, integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, quien recordó que a fines de 2018 las autoridades de la capital santafesina determinaron, mediante la Ordenanza 12.593, la emergencia alimentaria y social. “Esa ordenanza era bastante completa en cuanto a varias cuestiones que nunca cumplieron” , aseguró Sterli.

Lo único que se cumplió es la asistencia para los servicios alimentarios de las organizaciones sociales a través de un Fondo Alimentario”, agregó. Uno de los principales reclamos es que no todas las organizaciones pudieron acceder al mismo, como el Movimiento Evita, “cuando es uno de los movimientos que más comedores tiene en la ciudad” , opina Sterli. “Nunca dieron mayores explicaciones, siempre fueron excusas por parte del Municipio. Ellos volvieron a reclamar y siguen con la misma situación” , detalló en la emisora comunitaria.

La militante social concluyó afirmando que desde que asumió Emilio Jatón como intendente, en diciembre de 2019, hasta marzo, el municipio adeudaba el Fondo Alimentario de 13 mil pesos mensuales. El mismo fue saldado días antes que el gobierno nacional dictara el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Desde ese día hasta la fecha, el municipio está en deuda con estas organizaciones nuevamente: “A partir de ahí, las organizaciones sociales dejamos de percibir el monto del Fondo Alimentario” , concluyó.

Más Noticias