Viernes 12 de Marzo del 2021 - Patagonia

Comarca Andina: denuncia penal por las falsas acusaciones contra el pueblo mapuche por los incendios

Asi lo confirmó el werken del Parlamento Mapuche Tehuelche, Orlando Carriqueo. Y agregó: “Lo grave de estos discursos es que generan el odio y estamos haciendo una campaña para intentar volver atrás con esos discursos".

La Coordinadora del Parlamento Mapuche rechazó las acusaciones hacia integrantes de ese pueblo originario por los incendios en la Comarca Andina.

“En las ultimas 48 horas se han emitido declaraciones y denuncias infundadas que apuntan al Pueblo Mapuche como autor de los incendios que han afectado a gran cantidad de familias de trabajadorxs, muchas de las cuales son Mapuche Tehuelche”, narra el comunicado de la Coordinadora.

“Los personeros del odio contra el Pueblo Mapuche, cercanos a Lewis, aportante económico de la Asociación de Bomberos de El Bolsón, dan la respuesta de porque su presidente Juan Carlos Martínez acusa al Pueblo Mapuche por los incendios, sin tener pruebas ni pericias. Lo dice en medios nacionales, porque es miembro activo del Pro”, continúa.

Martínez había señalado previamente a la comunidad originaria como los responsables de “una serie de ataques desde hace muchos años” y los calificó de “grupos terroristas pseudo mapuches, porque algunos no son de acá, no conocen la zona, son extranjeros y reivindican quemar máquinas, latifundios y los pinares

El comunicado de la organización mapuche tehuelche apunta además hacia la diputada Florencia Arietto y al excandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio Miguel Pichetto como integrantes de una “cúpula política de un partido de derecha racista, ligado a los poderes económicos que agobian al país y especialmente a la zona andina”. Y agrega: “A estos mercenarios se suma el cómplice de todos los negociados inmobiliarios de la provincia de Río Negro en los últimos años, el ex gobernador, hoy Senador Nacional Alberto Weretilneck, que denuncia en los medios pero no va con su mentira a la justicia”.

El exmandatario rionegrino declaró que tenía información que le llegó “por vía reservada” sobre “supuestos sospechosos” responsables de activar los focos de incendio en la Comarca Andina de Chubut y Río Negro que circulaban en un automóvil Volkswagen Gol de color blanco que “podría ser el mismo que fue visto en situaciones de violencia en la provincia de Río Negro, como fue la toma de El Foyel”.

Ante estas acusaciones, el werken del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, explicó que presentarán una “denuncia penal por incitar a la violencia racial”.

Lo grave de estos discursos es que generan el odio y estamos haciendo una campaña para intentar volver atrás con esos discursos”, agregó en comunicación con Radio Encuentro.

Además remarcó que el actual senador nacional “no puede explicar su patrimonio” y lo acusó de participar “en sociedad con Lewis y (Mauricio) Macri” de la modificación del “decreto de extranjerización de la tierra, lo que permitió un enriquecimiento en el cual el (ex) gobernador no puede dar cuenta”.

Más Noticias