Miercoles 05 de Mayo del 2021 - Nacionales

Clases presenciales: acuerdo nacional para suspenderlas en zonas de alerta, con rechazo de CABA y Mendoza

El Consejo Federal de Educación votó por mayoría suspender las clases presenciales en las zonas del país bajo la categoría de Alerta Epidemiológica y Sanitaria.

El Gobierno nacional y la mayoría de las provincias acordaron suspender las clases presenciales en aquellas zonas del país que se encuentren en la categoría de Alerta Epidemiológica y Sanitaria.

La decisión fue tomada en una nueva asamblea del Consejo Federal de Educación, con participación del ministro nacional Nicolás Trotta, sus pares de las 24 jurisdicciones y representantes gremiales, que dispuso medidas para ser aplicadas de acuerdo a los criterios epidemiológicos detallados en el Decreto de Necesidad y Urgencia DNU vigente, firmado luego del anuncio del presidente Alberto Fernández.

Para los aglomerados urbanos, departamentos o partidos de más de 300 mil habitantes bajo Alarma Epidemiológica, donde corresponde la suspensión de la asistencia presencial en todos los niveles educativos, el Consejo Federal resolvió que deben mantener las escuelas abiertas con las dotaciones necesarios y aconseja desarrollar algunas actividades, como la distribución de materiales educativos (material impreso, libros, actividades, entre otros); devolución e intercambio de actividades no presenciales de parte de las y los docentes en el caso de estudiantes que no cuenten con otros medios de comunicación con la escuela en sus hogares; orientación individual de aquellos estudiantes que han sostenido vinculación baja o nula con la escuela durante 2020 y/o aquellos que estén transitando la figura de promoción acompañada, entre otras.

En caso de Riesgo Epidemiológico y Sanitario Bajo y Medio, se mantienen los regímenes de presencialidad y alternancia como hasta el momento.

Mientras que en las zonas calificadas como de Riesgo Epidemiológico y Sanitario Alto, las autoridades jurisdiccionales podrán administrar medidas de restricción parcial de la asistencia presencial para contribuir en la reducción de la circulación de personas. Según determinó la asamblea, estas restricciones tendrán carácter transitorio, con tiempos de realización claramente establecidos y podrán reorganizar: la frecuencia de asistencia presencial de toda la población escolar; la suspensión de toda actividad extracurricular; el sostenimiento del régimen actual de asistencia de los grupos priorizados; y, el sostenimiento del régimen actual de asistencia de los grupos priorizados para el retorno a clases presenciales conforme lo haya establecido la jurisdicción y la suspensión de asistencia presencial de los grupos restantes.

Al momento de la votación de esta resolución que hemos aprobado se logró el voto mayoritario”, contó el ministro Trotta tras la reunión, mientras detalló que la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Mendoza se opusieron.

Además destacó “el consenso de todo el sistema educativo porque todos los ministros expresaron esta voluntad de priorizar la educación en el marco de la presencialidad siempre que la realidad epidemiológica lo haga posible”.

Más Noticias