Jueves 01 de Abril del 2021 - San Juan

Científicos de la universidad pública alertan que comenzó la segunda ola en la provincia

“Si esto se sostiene en las próximas semanas estaríamos en condiciones de decir de que San Juan ha iniciado la segunda ola de Covid”, advirtió el ingeniero Daniel Patiño, integrante del equipo de investigación del Instituto de Automática de la Universidad Nacional de San Juan.

Escuchar/Descargar el reporte de Guillermo Romero desde Radio Comunitaria La Lechuza de Pocito, San Juan.

Para el equipo de científicxs y técnicxs del Instituto de Automática de la Universidad Nacional de San Juan, el aumento de casos sostenido desde el 11 de marzo en la provincia anuncia el inicio de la segunda ola de coronavirus en San Juan.

Los profesionales llegaron a esa conclusión analizando los números oficiales que difunde Salud Pública en cada reporte y quedó registrado en el sexto informe en el que muestran el cambio de tendencia tanto en la curva de casos como en la tasa de velocidad de los contagios.

Según informó el gobierno provincial, se registraron 108 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas.

Lo que estamos observando es que si esto se sostiene en las próximas semanas, que de hecho se sigue sosteniendo, estaríamos en condiciones de decir de que San Juan ha iniciado la segunda ola de Covid”, aseguró el ingeniero Daniel Patiño, integrante del equipo de investigación .

Y advirtió: “Va a comenzar con un piso no muy bajo. Tenemos un sistema sanitario entre un 20% y 25% de ocupación. Siendo que Europa cuando bajó la primera ola lo hizo al 5 o al 10%”.

En ese marco, consideró que el impacto de la segunda ola “va a depender” de la sociedad y del Gobierno provincial, “en hacer cumplir rigurosamente los protocolos que se han comprometido todas las actividades habilitadas”.

Los profesionales sostienen que los informes pueden servir a las autoridades sanitarias del Estado para tratar de antemano el contexto actual pero afirman que no fueron convocados.

Somos científicos de análisis de datos y de modelo matemático, que son los que también ayudan en la pandemia. No entiendo porqué razón se ha dado esta situación pero seguimos con nuestro trabajo y siempre la ponemos a disposición de la sociedad, es decir al bien común”, manifestó.

Más Noticias