Chubut: Arcioni va por la reelección y el peronismo espera poder superarlo
Carlos Linares, el candidato del peronismo que resultó electo en las PASO, espera sumar los votos de los otros candidatos de esa fuerza, que quedaron atrás en la interna, para así superar a Arcioni.
Escuchar/Descargar el reporte de Radio Kalewche, desde Esquel
Este próximo domingo 9 de junio, Chubut vuelve a las urnas luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir gobernador, diputados provinciales, y en 13 municipios, intendente y concejales. También se votarán jefes de comunas y miembros del Consejo de la Magistratura en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Sarmiento.
En las PASO del domingo 7 de abril, el actual gobernador Mariano Arcioni, de la alianza Chubut al Frente, cosechó un 31.84% de los votos, siendo el candidato más votado.
En segundo lugar quedó el representante del peronismo, Carlos Linares, quien dirimía internas con dos candidatos más dentro de la Alianza Frente Patriótico Chubutense. Sumados los votos obtenidos por los tres postulantes, el PJ – FPV superó a Arcioni por poco más de un 2%.
Como un claro mensaje a las políticas del presidente Mauricio Macri, sólo un 14% de los votantes acompañó la propuesta del hombre de Cambiemos en Chubut y actual Diputado Nacional por esa fuerza, el abogado Gustavo Menna.
Si bien, en términos de guarismos electorales, Chubut no es una provincia que pese en el contexto nacional –sólo representa el 1,3% del padrón general de nuestro país-, si será interesante la lectura posterior que se haga de los resultados. Esto, teniendo en cuenta las referencias que se establecen con los presidenciables: el representante de Macri, Gustavo Menna, ya recibió un duro golpe y es prácticamente imposible que mejore sus números; Arcioni, permanente anfitrión de Sergio Massa en Chubut, mostrará con sus números si su afinidad con el líder del Frente Renovador, sirvió para lograr su objetivo reeleccionista; aunque también su futuro político quedará comprometido, más allá del resultado, con el mayor o menor acercamiento de Massa al PJ Nacional; es Carlos Linares, el comodorense, quien espera que se cumpla matemáticamente el latiguillo político “el que pierde, acompaña”, sumando los votos de su propia interna para un triunfo, que pueda ser capitalizado seguramente por la fórmula Fernández – Fernández.
Serán casi 439.163 electores los que definirán en esta provincia patagónica, quienes conducirán los destinos de Chubut a partir del próximo 10 de diciembre.