Martes 28 de Julio del 2020 - Bolivia

Choquehuanca con Radio Gráfica: “No le convienen las elecciones al gobierno de facto”

El candidato a vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia por el MAS-IPSP aseguró que al gobierno de facto no le convienen las elecciones "porque saben que el MAS va a recuperar la democracia. Vamos a volver a nuestro proceso de cambio" .

Escuchar/Descargar la entrevista a David Choquehuanca, candidato a vicepresidente de Bolivia por el Movimiento al Socialismo.

David Choquehuanca, candidato a vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS) -IPSP, dialogó en Radio Gráfica sobre la compleja situación que atraviesa el vecino país, donde las elecciones fueron nuevamente postergadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Durante la comunicación, el hombre que acompaña en la fórmula presidencial a Luis Arce Catacora, explicó cómo el pueblo boliviano se organiza luego del golpe de Estado que sufrió Evo Morales Ayma y durante el gobierno de facto de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez: «Después del golpe de Estado que hemos sufrido, Bolivia vive una situación de días de incertidumbre, de tristeza, de persecución política. El golpe ha sido al Estado Plurinacional, al proceso de cambio, a nuestra revolución cultural» .

En principio, las elecciones en Bolivia debieron realizarse tres meses después de consumarse el golpe de Estado, luego las reprogramaron para mayo pero debido al avance de la pandemia fueron postergadas nuevamente. Primero para agosto y recientemente se conoció que el TSE modificó la fecha para octubre.

Choquehuanca anticipó que este martes 28 y toda la semana habrá manifestaciones para rechazar el cambio de fecha de los comicios que, por ley, deben realizarse el 6 de septiembre.

También aseguró que al gobierno de facto «no les conviene llevar las elecciones porque saben que el Movimiento al Socialismo va a recuperar la democracia, va a recuperar nuestra salud, nuestra educación. Vamos a volver a nuestro proceso de cambio» .

Días atrás, Evo Morales respondió un tweet del empresario y físico Elon Musk, acusando que el motivo del golpe fueron los recursos naturales que posee el país, como el litio. Al respecto, Choquehuanca afirmó: «Así piensan las trasnacionales, las multinacionales. A ellos no les interesa la vida, ni la situación de los pueblos. Ellos viven la dictadura del dinero, y estas afirmaciones es una muestra más de dónde ha venido el Golpe de Estado. Todos los países que tienen recursos naturales corren el riesgo de ser intervenidos por estas transnacionales» .

Leer nota completa.

Más Noticias