Viernes 08 de Mayo del 2020 - Nacionales

Chicas en Tecnología, una organización que trabaja por terminar con la brecha de género en esa área

La organización cuenta con programas gratuitos pensados para incentivar su participación desde temprana edad orientada para que más mujeres y disidencias elijan esta área como profesión.

Escuchar/Descargar el reporte de Belén Trucco, desde Radio Tortuga, Alta Gracia, Córdoba.

Chicas en Tecnología es una organización sin fines de lucro con el objetivo de recopilar y procesar datos en relación a la participación de la mujer en estos ámbitos. Además, cuenta con una serie de programas gratuitos pensados para incentivar su participación desde temprana edad orientada para que más mujeres y disidencias elijan esta área como profesión.

Radio Tortuga conversó con Florencia Boero, integrante de la organización, y detalló el trabajo que realizan para derribar la brecha de género en el área de la tecnología. «Nace de la noción de que faltan mujeres en el ámbito tecnológico. La verdad es que no había datos en Argentina», narró Boero. Por eso, decidieron crear un área de investigación en el que se analizaron cinco años de datos de carreras vinculadas a Programación en todo el país. Ese trabajo concluyó en que entre 2010 y 2015 el 16 por ciento de las personas que se inscribieron en carreras universitarias relacionadas a la programación fueron mujeres.

Boero también explicó que desde la organización tienen el objetivo de fomentar a través de diversos programas que las mujeres y disidencias realicen el traspaso de usuarias a creadoras de tecnología con impacto social.

La organización comenzó en Capital Federal pero decidieron extenderlo hacia otros puntos del país en «clubes de chicas en tecnología». Se trata de espacios para realizar talleres presenciales de diez encuentros donde se identifica un problema, pensar una solución, prototipar una applicación diseñarla, programarla y presentarla.

Más Noticias