Centenario de la Masacre de Napalpí: “Los hermanos tienen las mismas necesidades que hace 100 años”
El referente del Memorial de la Masacre de Napalpi, Gustavo Gómez, reclamó por las necesidades que 100 años después siguen teniendo las comunidades originarias de Chaco y reclamó que los funcionarios “bajen al territorio y vean la necesidad”.
*Cobertura Aire Libre Radio Comunitaria (Rosario, Santa Fe).
En Chaco se conmemoraron los 100 años del asesinato masivo de más de 400 integrantes de los pueblos qom y mocoit conocido como la Masacre de Napalpí.
Los hechos ocurrieron en 1924 bajo el gobierno del entonces presidente Marcelo T. de Alvear, cuando las fuerzas armadas y civiles atacaron a familias indígenas que reclamaban mejores condiciones laborales y de vida.
El acto por los 100 años se realizó en el Sitio Histórico Memorial Napalpí y participaron representantes de pueblos originarios de la provincia además del gobernador Leandro Zdero y el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Claudio Avruj.
En 2022 se realizó un juicio histórico por la verdad ante la justicia federal en el que el Estado fue declarado responsable y se le ordenó realizar distintas medidas de reparación. El responsable del INAI se comprometió a honrar la sentencia de la justicia.
También señaló que la Masacre de Napalpí es “un hecho importante para todos los argentinos” y destacó la presencia del mandatario chaqueño y las autoridades provinciales “en este gesto de entendimiento, acercamiento y educación, y asumiendo los compromisos que como Estado tenemos a partir de la sentencia, y que la vamos a honrar”.
El gobernador Zdero aseguró que los hechos de Napalpí “nos compromete aún más a los chaqueños a construir en valores, en el respeto, recuperar la dignidad, y en el trabajar todos juntos independientemente de las creencias, religiones, costumbres, de la condición inclusive social, pueblos originarios, criollos”. Y agregó: “Hay que sentirla a la masacre de Napalpí como propia, porque fue un acto terrible y doloroso, no solamente para el pueblo Com y Mocoy, sino para el pueblo chaqueño”.
Mientras tanto el referente del Memorial de la Masacre de Napalpi, Gustavo Gómez, reclamó por las necesidades que 100 años después siguen teniendo las comunidades originarias de Chaco y reclamó que los funcionarios “bajen al territorio y vean la necesidad”.
“No queremos que terceros hablen por nosotros, porque la verdad es que eso siempre nos ocurrió. Y eso nos duele, como indígenas”, subrayó.