Miercoles 13 de Noviembre del 2019 - Latinoamérica

Censura al Golpe en Bolivia y para que no se hable de golpe en medios estatales de Argentina

Los grupos opositores que consumaron el Golpe de Estado en Bolivia ejercieron censura y violencia contra medios de comunicación. En nuestro país, se intentó impedir que los periodistas de medios públicos hablen de Golpe en el país vecino.

Escuchar/Descargar el reporte de Ignacio Cagliero, desde Aire Libre Radio Comunitaria

Desde el domingo las redes sociales fueron el canal de comunicación entre Evo Morales y el pueblo boliviano, y la fuente de información más fidedigna de lo que viene sucediendo en el país vecino a partir del Golpe de Estado. Y ese hecho tiene su lógica: el propio Evo Morales denunció en su cuenta de Twitter la “intervención” de medios estatales por parte de grupos opositores organizados, así como también ataques contra radios comunitarias, campesinas y de pueblos originarios (RPO).

En diálogo con Aire Libre Radio Comunitaria, Braulio Alconz Huarachi, periodista de Radio FM “Bartolina Sisa” de La Paz, se refirió a los amedrentamientos que vienen sufriendo distintos medios desde el fin de semana: «Denunciamos internacionalmente que se ha empezado a cortar la libertad de expresión de los medios de comunicación estatales, han sido calladas y silenciadas las más de 200 radios de los pueblos indígenas y originarios, por amenazas de estos grupos». «Posterior a eso – completó – han ido a las radios de las radios de las bartolinas, de los interculturales, a quemar sus sedes. Esto ha hecho que en este momento no tengamos información equilibrada».

Escuchar/Descargar la entrevista

En Argentina, el silencio del Gobierno Nacional frente al Golpe de Estado en Bolivia también se quiso reflejar en los medios públicos. Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) emitieron un comunicado denunciando presión por parte de directivos de Radio Nacional para que los trabajadores no califiquen como “Golpe de Estado” al conflicto que se vive en Bolivia.

Micaela Polak, delegada de radio nacional, relató la situación que les tocó afrontar: «Una Jefa de turno le dio la orden a un redactor de no decir ‘golpe de Estado’ porque eso era una opinión, y cuando otras compañeras redactores le preguntaron por qué no podían decir eso, le dijeron que podían decirlo como una opinión a título personal o poner audios de otras personas diciéndolo pero que no fuera la línea de la radio».

También se refirió a la importancia de los medios públicos en un país: «son capaces de democratizar la información, no con intereses empresariales y comerciales, sino tratando de difundir lo que está pasando en un país».

Escuchar/Descargar la entrevista

Más Noticias