Jueves 06 de Agosto del 2020 - Nacionales

Causa Correo: la fiscal detalló en el Congreso el compendio de aprietes que le aplicaron durante el macrismo

Gabriela Boquín, expuso durante más de una hora ante ante la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público.

La fiscal federal Gabriela Boquín, que investiga la causa del Correo Argentino, denunció ante Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público la persecución que sufrió luego de comprometer con su investigación al ex presidente Mauricio Macri.

Boquín fue citada por el sumario en su contra por supuesto maltrato a empleados y empleadas judiciales que le inició el Procurador interino Eduardo Casal. En ese encuentro, argumentó durante una hora en su defensa respondiendo a cada acusación y también respondió las preguntas de los legisladores.

La fiscal contó que una vez que asumió en la causa del Correo Argentino violentaron su auto para robar fotocopias de los expedientes que tenía en el baúl. “Revisando la filmación, sacaban y revisaban papeles. Ladrón que va a buscar papeles es algo muy extraño, ¿no? Porque nada más que papeles se llevó. Y se ve claramente que se lleva un maletín con papeles y que los revisa”.

El diputado del interbloque Junto por el Cambio Cristian Ritondo, la acusó de “persecutora de Mauricio Macri y a su familia” y cuestionó que no haya denunciado a la testigo que, como dice Boquin, pasaba información sobre el avance de la causa.

Luego de la intervención del diputado, la fiscal respondió: “Cuando usted habla que soy una persecutora de la familia, le quiero decir que en el mismo sentido de mi dictamen estuvo el dictamen el Doctor Pollicita. Igual, idéntico al mío en el fuero penal. ¿Esto significa que el Doctor también es un persecutor de la familia Macri? También de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas. ¿Esto significa que la Procuraduría de Investigación Administrativa es un persecutor de la familia Macri? ¿La Cámara es una persecutora de la familia Macri? Porque también le quiero decir que los fiscales no tomamos decisiones. Los fiscales investigamos y dictaminamos. Acá hay resoluciones judiciales. Yo pregunto, de acuerdo a su idea, ¿todo el poder judicial que intervino en el trámite es un persecutor de la familia Macri?”.

Por otro lado, la funcionaria describió que una de sus empleadas, calificada como testigo en su contra, le pasaba documentación en pleno trámite de la investigación de la causa Correo Argentino al legislador nacional de Juntos por el Cambio, Pablo Tonelli, también miembro del Consejo de la Magistratura.

Esa documentación que le pasaba y que le iba comunicando los pasos del expediente al Doctor Pablo Tonelli estaban relacionados con la propia vinculación del Doctor Tonelli en la causa. Porque luego, cuando denuncié el vaciamiento, estaban las facturas de Tonelli por millones de pesos retirando dinero de Correo Argentino”, aseguró.

Siguiendo con su declaración, la fiscal describió que durante 9 meses pidió al Procurador General el traslado de esa empleada de la Fiscalía General de la Cámara Comercial. No solo tardaron esos meses en concretar el traslado, sino que mientras tanto, Tonelli seguía recibiendo información de la causa. “Luego de 9 meses que yo había solicitado el traslado el Doctor Ugarte me dice que él había puesto en conocimiento a esta secretaria de la situación. Que yo pedía su traslado pero que ella no se quería ir de la fiscalía. Si una persona se siente maltratada, ¿se niega a irse de la fiscalía para ir a trabajar al que era su lugar original y un lugar de mayor rango? El doctor Ugarte me puso por escrito que le habían ofrecido adscripciones. ¿Qué significa? Le daban hasta una mejora en su puesto de trabajo y ella se negaba a irse de la fiscalía”, indicó.

Más Noticias