Viernes 13 de Septiembre del 2019 - Nacionales

Castro: "Hay miles de pibes que comen una vez por día, eso es una política de exterminio"

Los movimientos sociales consiguieron la media sanción a la Ley de Emergencia Alimentaria con presencia en la calle.

Escuchar/Descargar el  testimonio de Esteban Castro (CTEP)

Gracias a la movilización, los movimientos sociales lograron la media sanción de la Ley de Emergencia Alimentaria, que vienen reclamando desde 2017. La ley fue aprobada por la Cámara de Diputados con 222 votos a favor, incluso del bloque del oficialismo, ningún voto en contra y solo una abstención de la la diputada Mónica Schlotthauer (Izquierda Socialista).

Mientras tanto, en las afueras del Congreso, al igual que en otras provincias, las organizaciones sociales se movilizaron para acompañar el tratamiento del proyecto. 

Esteban Castro, secretario General de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), expresó: «venimos teniendo una forma de construcción de poder que está basado en la unidad, así pudimos ganar la emergencia social e incluir el salario social complementario».

«Este gobierno se encargó de fragmentarnos de vuelta, de dejarnos sin trabajo, e incluso de bajarnos el salario social complementario, y nosotros seguimos construyendo unidad. Peleamos en esta misma plaza contra la reforma laboral y la previsional y fuimos duramente reprimidos por este mismo gobierno» relató Castro durante el acto, y continuó: «Nosotros en vez de reaccionar con violencia como están esperando, nos movilizamos en paz. Siempre nos movilizamos en paz. Solamente nos hemos defendido replegando cuando nos atacan, porque tenemos la dignidad de defender a los mas humildes». 

«La unidad del pueblo argentino tiene que estar en torno a los que mas sufren. Esa es la unidad que nosotros reivindicamos» concluyó.

En un tramo del discurso se refirió también al ajuste que intentó aplicar el gobierno tras las elecciones de medio termino en 2017, y que lograron frenar las organizaciones en la calle. También repudió el acuerdo «espurio» con el Fondo Monetario Internacional (FMI): «Nosotros advertimos que que se venía un genocidio social en la Argentina y que esa era una política de exterminio. Tenemos millones de pibes que comen una vez por día. Eso va directamente a la desnutrición por eso es una política de extermino».

Más Noticias