Miercoles 07 de Octubre del 2020 - Nacionales

Casi 1 millón y medio de puestos de trabajo no registrados perdidos por la pandemia

El Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía realizó un informe que analiza los últimos nueve meses y registró la pérdida de 1 millón 422 mil puestos de trabajo no registrado sy otros 322 mil registrados, lo que acumula casi 2 millones y medio de personas que quedaron desempleadas en este contexto de emergencia sanitaria.

Escuchar/Descargar la entrevistas completa a Diego Kofman, del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía.

El Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) realizó un informe que analiza el estado de la economía en los últimos nueve meses que abarcan a la gestión de Alberto Fernández y que estuvieron atravesados por la pandemia del coronavirus.

Allí, demuestran que debido a los efectos de la pandemia se perdieron 1 millón 422 mil puestos de trabajo no registrados y otros 322 mil registrados.

“Los derechos laborales y las leyes antidespidos, protegieron a las y los trabajadores formales. Por fuera de eso, los y las trabajadores no registrados sufrieron todo el impacto de la pandemia”, señala el informe de MATE

El economista integrante de MATE Diego Kofman, destacó que ciertas medidas que tomó el Gobierno, como el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción y la ley antidespidos llegaron “solamente a los sectores registrados.

Esa desigualdad nos tiene que hablar de la importancia del Estado, de la formalización del trabajo, de la importancia que los Ministerios de Trabajo tengan un control muy fuerte sobre el trabajo no registrado porque queda en evidencia la vulnerabilidad en la que trabajan un montón”, aseguró Kofman en comunicación con el Informativo FARCO. Y agregó: “Tenemos que sacar enseñanzas también de esto. El empleo tiene que estar registrado y tiene que haber leyes que protejan la estabilidad laboral”.

Otro de los ejes que analizó la organización fue la caída del 19% del PBI. MATE registró bajas en la inversión (-38%), en las exportaciones (-10%) y en el consumo público (-10%).

Nos encontramos en un segundo trimestre en el cual, por ejemplo, el consumo privado cayó un 22 por ciento”, aportó Kofman y aclaró que esa categoría “es uno de los mayores explicativos del nivel de actividad económica y sobre todo representa para muchos, en forma desigual, el 100 por ciento de su facturación”.

Los que viven del famoso mercado interno, que son las pequeñas empresas, comercios y demás, en abril, mayo y junio cayó más del 20 por ciento. Es decir que de cada 5 cosas que se compraban, se paso a comprar 4. Eso tiene un impacto muy fuerte sobre todo por la desigualdad en la que se distribuye. Algunos sectores no sintieron el impacto, como la venta de alimentos, y otros sintieron muy fuerte el impacto, como la actividad de restaurantes”, explicó.

También opinó que las políticas para frenar las subas desmedidas de precios de bienes y servicios son mecanismos “que tienen que ser permanentes en la economía, en la regulación” y deberían ser parte de una nueva normalidad y no dejarse de lado cuando pase la pandemia.

En ese sentido, manifestó: “Vas a convivir con sectores concentrados, tenés que regularlo administrando la suba de precios. Cuando hablamos de una nueva normalidad no tiene que ser tampoco la que vivimos entre el 2016 y 2019, sino que tiene que ser una nueva normalidad en la cual los precios se regulen, el valor de la moneda esté cuidado por nuestro Banco Central, de modo tal que los que vivimos de salarios e ingresos que son en pesos no veamos ese permanente deterioro el cual nos obliga permanentemente a situaciones de dificultades”.

En cuanto a los meses futuros, el economista consideró que “la perspectiva es buena pero no mágica” y que la recuperación económica “será lenta porque por más que pongas dinero en el bolsillo de las personas, esas personas no salen a comprar bajo la misma lógica de antes y hace que la multiplicación de esa circulación sea más lenta”.

Las políticas económicas que se van instrumentando van a empezar a dar sus frutos con mucha mayor fuerza que en este momento. En ese sentido, creo que hay un escenario de recuperación, hay una decisión clara de subordinar los pagos externos a las posibilidades reales del país en un contexto en el cual se prioriza la recuperación económica, social, y del empleo en la Argentina”, concluyó.

Más Noticias

Nacionales - Viernes 30 de Octubre

Diego Armando Maradona cumple 60 años y Juan Pablo Gavazza, de Radio Kermes - emisora que integra el Foro Argentino de Radios Comunitarias - conmemoró la fecha con las siguientes palabras. ...